Foro de Cooperación de Capacidad Industrial China-América Latina muestra alta voluntad de atraer más inversión china

0
92

El pasado sábado y domingo, se celebró con éxito en Beijing el Foro Internacional de Cooperación de Capacidad Industrial & 10ma. Feria de Inversión en el Extranjero de China. Bajo este marco, se organizó el Foro de Cooperación e Inversión de la Capacidad Industrial China-América Latina, al cual asistieron representantes de muchas embajadas de países latinoamericanos en China, así como organismos gubernamentales y responsables de empresas de América Latina.


El Secretario General de la Asociación de Desarrollo de China en el Extranjero, He Zhenwei, expresó en la reunión que la Feria de Inversión en el Extranjero de China tiene como objetivo, por un lado, facilitar la internacionalización de las empresas chinas y, por el otro, establecer una buena plataforma para que las empresas extranjeras tengan acceso a la inversión del país asiático. En el caso de la región de América Latina, se trata de una zona con abundantes recursos naturales, y que mantiene lazos estrechos con China. Las dos partes pueden encontrar muchas oportunidades de cooperación y aspectos complementarios.

El director general de la corporación China-Chile Minerales y ex intendente de la Región chilena de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, al ser entrevistado expresó que Chile posee una gran reserva de recursos minerales y es el mayor productor de cobre del mundo. Además, se trata de un país con estables ambientes político y social, con un crecimiento continuo en los últimos 30 años.

Valencia dijo que 70% de las empresas chinas que tienen negocios mineros en Chile se limitan a ser proveedores de maquinaria, equipos o tecnología. Espera que más empresas chinas emprendan sus propios proyectos minerales e incorporarse a la explotación de minerales. Asimismo, expresó la voluntad de su empresa de establecer una plataforma de minería multilateral, que comparten China, Chile, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia.

Juan Sánchez, gerente de proyecto de la Agencia de Promoción de Inversión y Explotación de Uruguay (también conocida como Uruguay XXI), hizo una presentación en el foro en la que resaltó las ventajas de Uruguay para la inversión china. Invitó a que las empresas chinas inviertan en diversos campos como el turismo, la energía renovable, la logística y la infraestructura. Sánchez está convencido de que en el futuro, con la participación de más empresas chinas, su país llegará a mejorar la inclusión social, establecer más infraestructuras, y explotar de manera más efectiva y sostenible las energías, así como realizar la integración con otras naciones de la región de América Latina.

Francisco Uranga es el director de inversión de la Agencia Argentina de inversiones y Comercio Internacional. Espera que las empresas chinas vean el espacio cooperativo entre China y Argentina en los terrenos de fabricación de productos, infraestructura y energía renovable, entre otros, y tomen la iniciativa de hacer inversiones en su país.

Uranga sostiene que, tanto a nivel gubernamental como empresarial, los dos países están avanzando hacia una dirección positiva. Los dos países pueden realizarla bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Cree que la cumbre de G20, que se celebrará en Argentina entre 30 de noviembre y 1 de diciembre, creará un ambiente favorable para la cooperación en distintos aspectos entre China y Argentina. Especialmente la cumbre Business 20 que se llevará a cabo bajo el marco de la G20, ofrecerá oportunidades significantes para la cooperación económica sino-argentina. Apuntó que más de 70 empresarios chinos ya están yendo al país sudamericano en busca de nuevos espacios cooperativos.

Bajo el tema de “Renovar la forma de inversión en el extranjero, y promover el crecimiento económico global”, la 10ma. Feria de Inversión en el Extranjero de China se ha enfocado en aspectos como el desarrollo de alta calidad de la economía china, la transformación y actualización aceleradas de la capacidad industrial, el impulso de la apertura al exterior de alto nivel, así como la materialización de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

http://espanol.cri.cn