Salta: Evalúan multar a minera que realizaba explotaciones ilegales camino a Cafayate

0
82

Se trata de Mina Franco, cuya actividad en la Quebrada de las Conchas generó repudio en los vecinos de la zona. Aseguran que estaba autorizada para realizar solo exploración superficial en el terreno.


Luego que vecinos de La Yesera denunciarán la presencia de máquinas buscando cobre y otros metales en la Quebrada de las Conchas, el secretario de Minería, Daniel Blasco, confirmó que la empresa Mina Franco, cuyo propietario es Camilo Morales,  trabajaba de manera ilegal por lo que se decidió paralizar la actividad y se evalúan multar a la empresa.

En diálogo con InformateSalta, el funcionario explicó que fueron guardaparques quienes dieron aviso de la situación por lo que ayer se realizó una inspección y verificación en la zona. 

“Se trata de un emprendimiento minero que tiene un permiso para hacer exploración superficial, en el 2015 se dio el primer permiso y a principios de este año renovado el permiso. Exploración superficial significa que tiene que hacer solamente muestreo de material superficial, no se habilita a que se haga ningún tipo de pozo, trinchera, soldaje, no pueden ingresar con máquinas ni hacer campamento  etc,” dijo.

En este sentido, subrayó que la decisión de extender el permiso se tomó previo compromiso de concesionario a cumplir expresamente lo que podía hacer y lo que no. “Con buen criterio, guardaparques hicieron la paralización de la actividad. Así que eso sigue paralizado ahora viene el tema de análisis, informes oficiales y multas que correspondan,” expresó. 

Hasta el momento, se detectaron desprolijidades formales y en el terreno, por lo que se analiza la aplicación de multas. “Si hay daño ambiental ya corre por el ámbito civil y sería la justicia, nosotros podemos aplicar la normativa minera. También se le podría sacar la concesión, esto ya sería algo grave,” aseveró finalmente a este medio Blasco.

Informatesalta.com.ar