Grecia pagará 750 millones de euros a una minera por retrasar los permisos

0
69

Hellas Gold, la filial griega de la compañía minera Eldorado Gold, ha requerido al Gobierno de Grecia el pago de una indemnización de 750 millones de euros por los daños sufridos por la compañía debido al retraso en la emisión de los permisos de explotación de la mina de oro de Skouries, al norte del país.


José Ángel Pedraza

La indemnización solicitada por Hellas Gold, en nombre de su empresa matriz, Eldorado Gold, al Gobierno griego serviría para compensar los gastos en los que han incurrido y el lucro cesante, durante el tiempo que han estado detenidas las operaciones.

Como señaló a Mining Weekly el presidente y CEO de Eldorado Gold, George Burns, se trata de una reclamación extrajudicial que demuestra su buena voluntad en resolver el conflicto con el Gobierno de Grecia: “esperamos que se pueda resolver esta cuestión sin necesidad de acudir a la vía del arbitraje”.

La compañía se vio obligada a poner la mina de oro y cobre de Skouries en estado de mantenimiento a principios de noviembre de 2017, debido a la tardanza del Gobierno griego en conceder los permisos necesarios.

El principal problema radicaba en el impacto medioambiental de la explotación en el área forestal circundante que, según el Gobierno de Tsipras, suponía la quiebra por parte de la compañía minera de sus obligaciones contractuales.

El pasado mes de marzo, Eldorado presentó un nuevo informe técnico del proyecto, en el que se reducía el impacto medioambiental de la explotación mediante un sistema de filtrado de relaves, que minimiza los vertidos de materiales de desecho.

Según los cálculos estimados, la construcción de la mina tendrá un coste de unos 689 millones de dólares y se prevé extraer de ella 117,3 toneladas de oro y 353.000 de cobre, durante una vida operativa de 23 años.

El proyecto cuenta con una tasa de retorno después de impuestos del 21% y un valor neto actual de 925 millones de dólares.

Oroinformacion.com