Mendoza: Presentan el documental “Mineros” en Malargüe

0
281

El próximo sábado 22 de septiembre, a las 20 hs, en la sala Canelo del Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus se presentará “Mineros”, un mediometraje que recaba una serie de testimonios de trabajadores que se desempeñaron en esta actividad durante los años cincuenta.


Carlos Aluch, director y guionista, dialogó con el portal Malargüe a Diario y manifestó: “Es una de las últimas generaciones que quedan de los mineros de esa época, la idea fue juntar los testimonios de toda esa gente en un film con dos objetivos.

El explícito, que fue tratar de aportar a la cultura malargüina, crear contenidos, ésta es una de las últimas generaciones de mineros y si no hacíamos este film se iban a perder todos estos testimonios en primera persona y también la idea implícita es que los más jóvenes se animen a crear, que no se inhiban. Queremos fomentar a esas nuevas generaciones a que hagan; en Malargüe hay mucho talento y eso hay que fomentarlo.”

Carlos Aluch, director y guionista, dialogó con el portal Malargüe a Diario y manifestó: “Es una de las últimas generaciones que quedan de los mineros de esa época, la idea fue juntar los testimonios de toda esa gente en un film con dos objetivos. El explícito, que fue tratar de aportar a la cultura malargüina, crear contenidos, ésta es una de las últimas generaciones de mineros y si no hacíamos este film se iban a perder todos estos testimonios en primera persona y también la idea implícita es que los más jóvenes se animen a crear, que no se inhiban. Queremos fomentar a esas nuevas generaciones a que hagan; en Malargüe hay mucho talento y eso hay que fomentarlo.”

Según relató Aluch, hace varios años que venía pensando en este proyecto y se basó en una de las raíces de nuestro departamento, como lo es la minería. El rodaje de “Mineros” comenzó en abril, con un presupuesto independiente, pero con algunos sponsors. “Este trabajo fue hecho a base de sacrificio y esfuerzo, con más de 50 malargüinos que han trabajado en forma directa o indirecta en este proyecto. Es independiente y apolítico, es un aporte a la cultura”, expresó el director.

Adelantó que durante la proyección del testimonial habrá música en vivo con el artista Nazareno Montes, quien junto a él creó la banda sonora para este testimonial. Además habrá una degustación de dulces y comidas árabe, gentileza de uno de los sponsors.

Aluch explicó que “Mineros” no puede proyectarse en pantalla grande ya que el testimonial se encuentra en proceso de certificación ante el INCAA. “No es fácil, hay que entrar en concurso y hay muchos trabajos que se presentan, pero la idea es que todos los malargüinos puedan verlos en una proyección

Mdzol.com