San Juan: Caleros de Sarmiento comenzaron con los primeros envíos a Córdoba

0
74

Con el subsidio para compra del carbón, la Cooperativa de Productores Caleros Mineros (COPROCAMI) pudo reactivar hornos, dar trabajo a 60 familias de Los Berros y despachar el primer camión con cal.


Desde Los Berros, Sarmiento, hacia Córdoba partió el primer equipo con cal de la cooperativa COPROCAMI. “Pudimos empezar a despegar”, dijo aliviado José Díaz, referente del grupo.

Es que gracias al subsidio del Ministerio de Minería de San Juan para comprar carbón, pudieron reactivar los hornos y dar trabajo a los 60 empleados del sector.

El carbón residual de petróleo es el principal insumo para la calcinación. Su precio está atado a la cotización del dólar. Por la crisis, los caleros más pequeños debieron parar el trabajo.

Entonces intervino el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Minería. Del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, se destinó la ayuda para apuntalar al sector. La competitividad es uno de los pilares de la minería sustentable de San Juan.

“Esto nos ha dado buen resultado. Pudimos movilizar tres hornos para la cooperativa y a cuatro fleteros. Se mueven las máquinas, la cantera; es el trabajo de 60 personas que son sustento de 60 familias. Y esperamos que se siga moviendo”, dijo Díaz.

El subsidio, además, ayuda a que los trabajadores de la cooperativa puedan encontrar nuevos clientes. Al tener diversos demandantes rompen con la dependencia hacia los formadores de precio.

El primer despacho fue de 29 toneladas de cal para mejoramiento de suelo en la provincia de Córdoba. Al día siguiente, enviaron 1320 bolsas más con el mismo destino. “No es la cal de máxima calidad la que se hace para estos usos, pero es lo que piden estos clientes. Estamos despegándonos de las empresas grandes que nos compraban. Al abrirnos camino, no nos manejan ellos los precios”, destacó Díaz.

A la espera de estabilidad en el mercado, siguen rebuscándoselas solidariamente. “El que tiene un camioncito lo hacemos que flete la cal al que ya tiene horno, o que flete la piedra. La idea es no parar así tenemos el efectivo para dar la vuelta al final del mes. No queremos malvender la cal y tenemos la mejor expectativa de tener un buen mercado”, dijo Díaz.

Canal 13 San Juan