Chubut: la diputada Taccari pidió reactivar el debate en la Legislatura

0
214

RAWSON (ADNSUR) – La diputada Alejandra Johnson Taccari (Chubut Somos Todos) indicó en ADNSUR que debería debatirse cuanto antes el proyecto de la zoonificación en la Legislatura. Resaltó que presentó un proyecto, que para ella es un paso previo al debate minero, que es el de la creación de las cuencas subterráneas pero hasta ahora no tuvo tratamiento.


La diputada informó que  “hemos visto en este último tiempo un parate respecto a la discusión sobre minería. También es una realidad que hay tres proyectos en comisión y mi postura es la que siempre manifesté y es dar la posibilidad de que todos se puedan expresar y conocer de qué se trata la cuestión”.

“La gente sufre la falta de trabajo y muchos han visto la posibilidad de desarrollo minero para salir del asistencialismos porque muchas veces esperan el aporte del gobierno para salir de la crisis”, resaltó.

Agregó que “hay mucha gente esperando esta posibilidad. Recorriendo distintas localidades, vimos que hay gente que expresa esta voluntad y no sólo de la gente de la Meseta sino también de otros lugares para ver la posibilidad de presentar el currículum”, de modo que “es necesario el debate. Hay un montón de dudas e incertidumbres que generan miedo”.

A su vez, destacó que “lo más importante es generar el debate. Los proyectos son diferentes: uno plantea que en las elecciones se vote por el sí o el no sin conocimiento; el otro proyecto rechaza la minería cuando hoy vivimos con un montón de cosas que salen de la minería y el otro proyecto habla de zonificación pero da la posibilidad de debate”.

    “Hay que tener en cuenta los controles ambientales y al debate hay que abrirlo. Creo que en esta etapa juega un papel importante la empresa minera porque si bien la gente viene a la legislatura, plantea la posibilidad de que se abra el debate para la continuidad laboral. Tampoco hay una política clara sobre qué se pretende. Queremos la voz de los mismos interesados, es decir, la empresa con fundamentos firmes y claros”, planteó.

Por último, remarcó que “es importante el debate y buscar la posibilidad de desarrollo. Esto sería una de las posibilidades. Necesitamos conocer, presentamos un proyecto de reconocimiento de cuencas subterráneas, se dio un plazo para que se reglamente y se comience a trabajar y estamos esperando los plazos legales y sería el puntapié inicial. No sé si los proyectos habrán tenido tratamiento o no, pero hay que tomar decisiones”.

ADN Sur