Jujuy: Chinchillas ya extrae, se sostienen plantas y se consolida la industria del litio

0
174

Los departamentos Susques y Rinconada tienen plena actividad minera, además de uno de los mayores proyectos de generación de energía fotovoltaica de Sudamérica. Sobre plomo, plata y zinc, Cia. Minera Aguilar continúa la etapa de explotación, mientras que SSR Mining mantuvo su planta de tratamiento y comenzó el proceso de extracción en Chinchillas. En cuanto al litio: Sales de Jujuy está procesando, muy pronto EXAR S.A. iniciará su etapa productiva, y la etapa de exploración de Cauchari IV tuvo resultados positivos.


La puna de Jujuy viene siendo tema de agenda en portales y eventos de energía estratégica por la construcción de la planta de generación de energía solar fotovoltaica en Cauchari, Susques. Pero en Susques también hay novedades en materia de actividad minera, como en Rinconada y en El Aguilar, Humahuaca.

La Cámara Minera de Jujuy (CMJ) informó sobre avances de los emprendimientos mineros que nuclea en la provincia, y las noticias indican actividad en crecimiento y un territorio que ofrece más potencial a futuro.

Minería del plomo, la plata y el zinc

Compañía Minera Aguilar, que produce concentrados de zinc y de plomo-plata, sigue en su etapa de explotación.

La empresa SSR Mining, por su parte, ha iniciado el proceso de extracción del Proyecto Chinchillas, y mantuvo su planta de tratamiento en Pirquitas, a 40 kilómetros, donde se tratarán los minerales. Chinchillas es una explotación minera en un yacimiento metalífero de minerales en el departamento Rinconada, y configura la prolongación sur de la llamada faja estannífera boliviana (también conocida como Bolivian tin-silver belt), una gigantesca estructura geológica que dio lugar a las mundialmente famosas explotaciones de Huanuni, Potosí y San Cristóbal, en Bolivia y Pirquitas, en Argentina.

Litio

Jujuy camina en la pretensión y acciones que la lleven a ser uno de los principales productores mundiales de litio, metal utilizable en baterías, medicamentos, cristales, arcilla y distintas aleaciones con otros metales.

La CMJ anunció que Minera EXAR S.A. iniciará su etapa productiva, sumándose a empresas como Sales de Jujuy, que ya está produciendo. El proyecto Cauchari IV, de South American Salars SA, está finalizando la etapa de exploración con resultados positivos que auguran que en un futuro cercano Jujuy contará con un nuevo emprendimiento productivo de litio.

La comunicación reciente de la CMJ informó también que las mencionadas actividades mineras implican un número superior a los 2.500 puestos de trabajo directos, que se tratan de empleos de calidad, con niveles de ingreso superiores al promedio regional, con obra social, con cursos permanentes de actualización y capacitación  que sirven para profesionalizar al personal minero elevando sus posibilidades dentro del mercado laboral. A lo que hay que sumar, además, los empleos indirectos que generan las pequeñas y medianas empresas proveedoras de bienes y servicios para la actividad minera.

Por toda la puna y quebrada hay evidencias de que Jujuy tiene pasado, presente y futuro en la minería, donde también se cuentan los emprendimientos sobre lajas, distintas rocas de aplicación, cal, sales, boratos  y la minería artesanal del oro.

injujuy.info