Mendoza: Difonso, en alerta por un proyecto para modificar la 7.722

0
419

El senador Alejandro Abraham presentó un proyecto para modificar la ley antiminera y generó malestar. «Estamos en desacuerdo con cualquier tipo de apertura a la modificación de la ley», dijo el intendente de San Carlos.


Por: Marisa Alarcón

marisa.alarcon@elsol.com.ar

@alarconmarisa

El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, se puso en alerta tras enterarse que el viernes ingresó un proyecto al Senado mediante el cual se pretende modificar la Ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias contaminantes en la minería.

Años atrás la ley había sido cuestionada por los empresarios mineros quienes presentaron acciones de inconstitucionalidad, pero finalmente la Suprema Corte declaró la constitucional de la norma, poniendo fin a la disputa.

«Estamos en desacuerdo con cualquier tipo de apertura a la modificación de la ley. Nos preocupa. Están tratando de instalar un modelo para el cual ni el Estado está preparado», dijo el sancarlino.

El proyecto que ingresó a la legislatura es del senador kirchnerista, Alejandro Abraham, y remarca la importancia de la actividad. «Las inversiones mineras son de capital intensivo que generan infraestructura diversa y desarrollo, son fuertes demandantes de servicios y de mano de obra de todo tipo de calificación y pagan impuestos nacionales, provinciales y regalías. Es un sector que genera divisas por exportación o por sustitución de importaciones, ayudando a equilibrar la balanza comercial del país e incrementando las magnitudes de intercambio de la Provincia. Es por eso que se propone una actualización de la norma de forma tal que refleje los avances realizados tanto en materia legislativa como en los aspectos concernientes a las competencias del Poder Ejecutivo», señala la iniciativa entre sus fundamentos.

Además Abraham en los argumentos se refiere al dictamen de la Corte, que si bien ratifica la constitucionalidad de la ley, «a su vez identifica una serie de debilidades de la misma en su proceso de elaboración». También hace hincapié en que la ley como está remarca controles previos al desarrollo de la actividad pero dice poco de los controles posteriores al inicio de la misma.

«Utilizan cualquier tipo de argumentos con tal de habilitar una discusión. Las multinacionales tienen lobbistas en los poderes de turno», disparó Difonso.

En su proyecto el legislador propone en primer lugar la prohibición del «uso de del cianuro (en todas sus  formas), ácido sulfúrico y mercurio (en todas sus formas) en los procesos mineros metalíferos de cateo o exploración,  prospección,  explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo». Sin embargo, elimina la parte que añadía «y otras sustancias similares».

En otro de los artículos se propone la creación de la Comisión Bicameral de Seguimiento Ambiental para evaluar anualmente el efecto de la actividad minera en el ambiente. Asimismo Abraham sugiere una tasa especial minera que deberán abonar los emprendimientos mineros destinada a financiar infraestructura que mejore los sistemas de riego de la producción agrícola y el sistema de distribución del agua potable.

Además solicita que el 22% de lo que se recaude en regalías se destine a financiar la construcción de viviendas a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

El Sol