Olavarría: Emotivo acto de reconocimientos a la industria minera

0
174

Con la presencia del Intendente Municipal de Olavarría, Ezequiel Galli y la directora provincial de Minería Carola Patané se realizó el acto de reconocimientos a la industria minera en el marco de ADN Raíces Mineras.


El encuentro fue en la Casa del Bicentenario, que se vio colmada de publico y familias vinculadas a la minería olavarriense.

El único orador fue el intendente Municipal Ezequiel Galli quien destacó que, “cuando nace este evento (ADN Olavarría Raíces Mineras), nos motivó la importancia de reconocernos en los valores que han potenciado nuestra ciudad y la necesidad de revisar nuestro pasado, nuestras raíces y nuestra historia para entender lo que moldea la impronta minera e industrial de Olavarría; y que ha dado lugar a que nos posicionemos como ciudad referente del centro de la Provincia de Buenos Aires.”

Galli dijo que, “la minería y la industria nos han dado la posibilidad de posicionarnos como referentes de la región impulsando desarrollo, tecnología y conocimiento, generando valor agregado desde varios aspectos, logrando así configurar una Olavarría pujante y transformadora identificada como tal, no solo en el ámbito local sino también en la provincia y en todo el país.”

Tras las palabras del intendente se inició la entrega de distinciones.

LOMA NEGRA

En la categoría Industria del Cemento por fábrica Loma Negra se distinguió a Julio Schmale, quien aun  vive en las originarias casas de la Villa Fortabat y considera a la Fabrica Loma Negra como un eje central en la vida del trabajor.

Alberto Desimone: Trabajaron sus abuelos, su padre y considera a la fábrica Loma Negra como parte de la Familia.

Aberto Salerno: Ingresó a Loma Negra con 14 años, fue el gestor del monumento a Don Alfredo Fortabat y fue presidente del Club Loma Negra.

Silvio Rene Lopez: Llego a Loma Negra en 1936 junto con su familia, vivió y compartió historias únicas, considera a la fabrica Loma Negra como una escuela.

CEMENTOS AVELLANEDA:

Orlando Ismael Salazar: Comenzó en 1948 en Calera Feitis y transito varias caleras de La Providencia. En 1956 ingreso a Cementos Avellaneda hasta su jubilación.

CEMENTO SAN MARTIN:

Isidoro Montero: Tiene 92 años, Trabajo 60 años en Cemento San Martin, y fue jugador de futbol del Club San Martin.

Blas Molina: Tiene 84 años y trabajo en Cementos San Martin y en la Ex Calera de Yañez. Conoce la industria de la Cal y el Cemento desde adentro.

CATEGORIA INDUSTRIA DE LA CAL:

POLCECAL S.A:

Oscar Usar: Actualmente trabaja en Polcecal y considera a la fabrica y la minería como esencial en la vida de los Olavarrienses.

BUGLIONE Y MARTINESE:

Hector Morales: Trabaja en Calera Buglione y Martinese desde hace 39 años y compartió momentos únicos con su fundador. Apuesta a la juventud y aprende de ella.

CATEGORIA PIEDRA PARTIDA:

CANTERA PIATTI S.A:

Javier Colotta: Es la quinta generación de la familia que trabaja en Cantera Piatti y la considera como una gran familia.

Jose Ghunter: Gran conocedor en el desarrollo de Canteras, trabajo 46 años ininterrumpidos en la Cantera Piatti y hoy sus hijos también trabajan allí.

CANTERA ADOLFO GUERRICO:

Tomas Aman: Trabajo en Puma y hoy siendo Jubilado sigue viviendo allí. Considera a la minería como muy importante para el futuro de las generaciones.

Ernesto Fischella: Ingreso en Villa Mónica para tareas de mantenimiento y allí se jubilo. Sus mejores recuerdos son la amistad y la camaradería que tenía con sus compañeros.

CATEGORIA PICAPEDREROS:

Jorge Pacheco: Aprendió de su padre y conoce el oficio y las herramientas de picapedrero como pocos. Hoy sigue enseñando el oficio a las futuras generaciones.

PICAPEDREROS DE DOLOMITA Y TRABAJO EN MARMOL:

Guido y Pablo Mallegni : Abrieron sus canteras a pico y pala, son expertos en la industria del mármol dolomítico y enseñan la forjar herramientas y el oficio de picapedrero.

FAMILIAS PIONERAS DE LA MINERIA:

FAMILIA COLOMBO:

Ambrosio Colombo Inmigrante Italiano llego a éstas tierras a cultivarlas, al notar el potencial de los Minerales cambió de idea e inició la explotación de canteras. En las inmediaciones de Loma Negra, construyo dos hornos para la fabricación de cal. En 1873 se trasladó a unos terrenos cercanos a Sierras Bayas, radicándose definitivamente en esa localidad y fundando su empresa explotadora: ‘La Confianza’.

Hoy en dia la Empresa sigue utilizando los mismos yacimientos dolomíticos de antaño, procurando la venta y difusión de los distintos usos que tiene el material.

FAMILIA PIATTI :

Es una empresa familiar centenaria dedicada a la explotación de yacimientos propios de granito y se encuentra ubicada en el paraje Cerro Sotuyo, Sierras Bayas, partido de Olavarría.

Grazioso Piatti, Inmigrante italiano, se estableció en el año 1886 en un lugar cercano a Sierras Bayas, dedicándose a la fabricación de cal.

En el año 1907 adquirió la propiedad en el paraje denominado Cerro Sotuyo y junto a sus cuatro hijos dio impulso a esta industria, probablemente la más antigua de la zona.

Realiza continuamente mejora de los procesos con inversión en tecnología de punta y trabaja activamente en Responsabilidad Social y programas relacionados con la educación, a través de distintas actividades.

Hoy, Cantera Piatti cuenta con una importante capacidad instalada que la coloca entre las canteras más grandes del país.

FAMILIA AUST:

Alfonso Aust, Inmigrante Alemán llega a la Argentina en 1885 a los 17 años, donde ya se encontraba su hermano Mauricio Aust dedicado a las finanzas, ferrocarriles y comercio. Mauricio Aust tenía en Sierras Bayas canteras y horno cal.

Alfonso Aust, fue quien por primera vez en el país fabrica cal hidráulica apagada y pulverizada, con el mismo procedimiento utilizado en Europa.

En 1890 empieza a ver la posibilidad de instalar una fábrica de cemento portland en Sierras Bayas o en la Providencia y en 1919 instala un horno de cal en la ciudad de Avellaneda (Pcia B.A.) llamada Calera Avellaneda y luego 4 hornos más en el Paraje San Jacinto, hoy Cementos Avellaneda.

Actualmente la familia Aust se dedica a la extracción de Arcillas y consideran a la Minería como un eje central en la vida de los Olavarrienses.

FAMILIA GREGORINI

Inmigrantes Italianos que arribaron primeramente a Uruguay, donde trabajaron en las canteras de Carmelo en la extracción de la piedra y fabricación de adoquines y cordones para las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Colonia.

En 1870 cuatro de los hermanos viajaron a la Argentina, donde Martín Gregorini se instala en la zona de Sierras Bayas, abriendo la cantera de “Villa Mónica”, y la primera cantera de “Sierra Chica” donde trae numerosos operarios desde Italia especialmente de Vezza D´Òglio.

La Cantera de Sierra Chica dedicada a la fabricación de adoquines y cordones de granito llegó a producir 120.000 adoquines y cordones mensuales que abastecían principalmente el desarrollo de la obra pública de la Ciudad de Buenos Aires

EMPRESAS PIONERAS:

LOMA NEGRA CIASA:

Un empresa de Olavarría, líder del mercado en Argentina, comenzó sus actividades en 1926 cuando su fundador, Alfredo Fortabat descubre, junto a las sierras de la estancia San Jacinto, la presencia de piedra caliza, materia prima fundamental para la producción de cemento

En Olavarría Loma Negra cuenta con tres unidades productivas de cemento:

La fábrica de Sierras Bayas se incorporó a Loma Negra con la adquisición de la compañía Cemento San Martín en 1992.

La otra en la localidad de Loma Negra, fundada en 1926, es una planta integrada y la única unidad de la empresa que produce cal.

La Planta L´Amali , es la unidad integrada más reciente y la planta principal de la empresa. Inaugurada en 2001, la unidad produce cemento base que atiende a la planta de mezclado de cementos LomaSer, en Cañuelas (BA).

Actualmente se está construyendo un nueva línea de producción en L´Amali, que permitirá ampliar aproximadamente un 40 % la capacidad de producción de Loma Negra en todo el País. En la misma se generarán unos 200 puestos de trabajo para poder operar la misma. La misma estará en marcha en los primeros meses del 2020.

CEMENTOS AVELLANEDA S.A

En 1919, nace Sociedad Anónima Calera Avellaneda, tomando el nombre de la ciudad porteña en la que se inauguró la primera planta. Por aquel entonces la producción se concentraba en un sólo producto: “Cal Hidrat” cuya materia prima se extraía de canteras arrendadas en San Jacinto, Olavarría. En 1930, este producto tradicional de la obra argentina lograba alcanzar las 75.000 toneladas anuales posicionándose como la mayor fábrica de cal de Sudamérica.

En 1933 se construyó la primera fábrica de Cemento Portland en Olavarría, junto a la planta de cal, apostando a la diversificación de productos y la centralización de procesos.

En el año 1937 se comienza a producir CEMENTO AVELLANEDA con una capacidad inicial de 60.000.- tn/año

En 1958 pone en marcha, el primer horno del país con intercambiador de calor y uno de los primeros de este tipo en el mundo.

En 1980 cambia la razón societaria, dejando atrás “Calera Avellaneda” para transformarse en CEMENTOS AVELLANEDA S.A., identidad que los representa hasta el día de hoy.

Es una empresa de puertas abiertas a la comunidad generando espacios lúdicos entre los que se encuentran centros de interpretación, miradores y circuitos temáticos. Desarrollando un cronograma de visitas de estudiantes y comunidad en general.

CANTERAS CERRO NEGRO

Canteras Cerro Negro (CCN) es una empresa pionera en el mercado de los materiales para la construcción, pertenece desde el 2015 al holding argentino Sociedad Comercial del Plata y cuenta con plantas industriales en las provincias de Buenos Aires (en las localidades de Olavarría, Campana y Pacheco) y Córdoba.

Su origen data de 1896 cuando Esteban Louge y Antonio Gastón, se asociaron para la fundación de “El Cerro Negro” de Antonio Gastón y Cía. Posteriormente se construían los dos primeros hornos de cal en La Providencia y se comenzaba a desarrollar la industria de la fabricación de la Cal.

Canteras Cerro Negro es una de las compañías más reconocidas en el mercado local, cuenta con una gran capacidad industrial para atender tanto al mercado interno como proyectarse al exterior y competir en el mundo en la gama de productos de mayor calidad.

En Olavarría cuenta con unidades productivas ubicadas en el Sector del Parque Industrial Olavarría y en San Jacinto que producen revestimientos, porcellanatos, tejas y ladrillos Cerámicos

Actualmente ha comenzado con una renovación tecnológica en las líneas de producción que permitirá mejorar la calidad y la capacidad productiva que ha logrado posicionarla como empresa líder en el mercado de los materiales para la construcción.

En el acto también estuvieron presentes: concejales del Honorable Concejo Deliberante, Presidente de la Cámara de la Piedra, Cámara Empresaria, Unión Industrial, Parque Industrial,  autoridades de las Facultades de Ingenieria y Facultad de Ciencias Sociales

Enlineanoticias.com.ar