Aranguren y otros ex funcionarios formaron una consultora en energía

0
77

Inscribieron Energy Consilium. Ya fueron contactados por empresas nacionales y extranjeras.


El ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya pasó por la función pública y la vida corporativa, donde fue número uno de Shell en el país. Ahora, debuta en un nuevo rumbo: la consultoría. La constitución de Energy Consilium fue publicada ayer en el Boletín Oficial. La sociedad tendrá otros tres integrantes: Hugo Balboa, Juan Manuel Carassale y Marcos Porteau.

Todos fueron funcionarios en la gestión de Aranguren en el ministerio de Energía y se alejaron con el recambio por Javier Iguacel. Balboa fue titular de la estatal Enarsa, mientras que Carassale fue jefe de Asesores (Unidad de Coordinación General). Porteau se desempeñó como subsecretario de Hidrocarburos.

Tras su alejamiento como funcionario, a Aranguren lo llamaron petroleras y empresas energéticas tanto nacionales como internacionales. El asesoramiento será a las compañías, pero no incluirá ningún trámite frente a dependencias públicas donde trabajaron los socios, como la actual secretaría de Energía (ex ministerio).

Energy Consilium tendrá a esos cuatro socios fundadores, pero después habrá asociados para proyectos puntuales. Andrea Heins, ex subsecretaria de Ahorro y Eficiencia, llevará a compañías interesadas en proyectos de ese terreno. Daniel Redondo (ex secretario de Planeamiento Energético Estratégico) también podría sumarse en esa categoría de asociado para desarrollo en ese segmento. Es probable que se vayan sumando otros nombres conocidos en el mercado energético en los próximos meses,

Consilium buscará consenso entre los socios antes de aceptar clientes. Los dueños prometen que trabajarán en asesoramiento con aquellas compañías y empresarios que les parezcan adecuados por su trayectoria y ética.

Aunque establecieron una sede provisoria en la ciudad de Buenos Aires, el objetivo de Aranguren es buscar una oficina pequeña en la zona norte del Conurbano, donde se están radicando las empresas para evitar los problemas del microcentro. Consilium planteará, a través de informes y newsletters, debates sobre cuestiones energéticas, tanto de largo plazo como coyuntura. Se está formando un equipo de profesionales -ingenieros, expertos en petróleo y gas, profesionales de tecnología- para arrancar pronto.

Aranguren se fue del Poder Ejecutivo nacional por una decisión del presidente Mauricio Macri. La tarea que le habían encomendado fue bajar los subsidios a luz y gas, además de recrear los marcos regulatorios. En el Gobierno consideran que cumplió con ambas metas. Pero le reprocharon que le faltaba “simpatía” para comunicar incrementos de tarifas.

En la inscripción social, la consultora asesorará a “petroleras, gasíferas, forestales, mineras y energéticas en todas sus formas”, como es de esperar, pero también se anotaron para prestar servicios a agropecuarias, telecomunicaciones, desarrollo de tecnología, inmobiliarias, inversoras, financieras, firmas de salud y transporte.

Clarín