Jujuy: Un liderazgo sustentable para la construcción de relaciones sostenibles

0
299

Con base en la idea de redefinir al liderazgo en la actualidad, el próximo 5 de octubre se realizará el VIII Congreso Nacional y II Congreso Internacional ACILTRHA, en Tucumán. ACILTRHA es la Asociación Civil de Licenciados en Relaciones Laborales, del Trabajo y de Recursos Humanos de Argentina. Se desarrollará completamente en una sola jornada con importantes panelistas.


“Ante la realidad que nos interprela, el liderazgo sustentable garantiza la construcción de relaciones sostenibles” afirma para su ponencia el Dr. Ricardo Rodriguez, Presidente de la Filial Tucumán de la Asociación. “Desde ACILTRHA estamos abocados al acompañamiento y contención de los profesionales licenciados del mundo del trabajo, brindándoles apoyo institucional, formación profesional a través de capacitaciones, firmando acuerdos de cooperación con universidades, sindicatos y cámaras empresarias. Fomentamos oportunidades de trabajo y promovemos normas normas y principios de los derechos fundamentales en el trabajo”.

Esta asociación nuclea a profesionales del mundo del trabajo, en general, y de los recursos humanos, en particular. Trabaja a nivel nacional, pero -en esta oportunidad- será la sede de Tucumán -representando al NOA- la organizadora y anfitriona del evento. Por estos días se encuentran terminando los útltimos detalles para el próximo Congreso Nacional -el octavo que organizan- e Internacional de Recursos Humanos, que se desarrollará este viernes 5/10 en la vecina provincia (información en tucuman@aciltrha.org.ar ó 381-4724112).

De los recursos humanos al desarrollo humano sustentable

Al ser consultado sobre las problemáticas actuales del campo laboral actual, Rodriguez sostiene que: “indudablemente hay una noción de liderazgo en nuestro país, que no es adaptable al siglo XXI. Seguimos pensando en un liderazgo de características mecanisista psicológico: te indico el camino, vos lo seguís y para ser exitoso debés ir por ese camino. Éste es un liderazgo que hoy no tiene cabida: la idea es orientar al líder en un pensamiento sistémico, priorizando a la persona, y, sobre todo, a los equipos de trabajo. Estamos hablando de una mirada sociológica en donde se pone el foco en los equipos. Pero además, desde lo antropológico, hay que pensar a la persona de manera integral: en comunidad y, sobre todo, en comunidades laborales”.

Desde ACILTRHA, asociación que nuclea tanto a profesionales como estudiantes de la actividad, se proponen acciones de vinculación institucional (generación de convenios de Cooperación con instituciones educativas y culturales, asociaciones profesionales y sindicales y organismos públicos); acciones de articulación con Oficinas de Empleo; y gestión de proyectos de empleabilidad; entre otros beneficios ofrecidos para sus asociados.

Finalmente Ricardo Rodriguez, Presidente de Aciltrha, señala que “son tiempos de transformación, y los modos de interpretar y gestionar son diferentes: requiere otros modos de análisis, de una mirada más integral, mucho más sistémica, apoyada en las personas y en las comunidades a las que pertenecen. No importa la función que ocupen, todos deben pensar en las necesidades laborales, en qué aportes pueden realizar, cómo contribuir al proyecto común que llevan adelante. Trabajar juntos implica un cambio de concepción. De otra manera es imposible alcanzar las metas que una organización se propone”.

CÁMARA MINERA DE JUJUY

Comunicación Institucional y Prensa