Mendoza: Polémica por el intento de modificar la ley 7.722 sobre la actividad minera

0
151

La propuesta mantiene la prohibición del uso del cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, pero elimina la frase “y otras sustancias similares”. Sobre éste y otros aspectos opinaron en FM Vos (91.5) el senador Alejandro Abraham (PJ), impulsor de la iniciativa, y su par Marcelo Romano (PI).


En las últimas horas se presentó en la legislatura provincial un proyecto para modificar la ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería.

Si bien la nueva norma mantiene la prohibición del uso del cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, elimina la frase “y otras sustancias similares”, lo que ampliaría el espectro de recursos químicos a utilizar.

Esto generó revuelo en la población, ya que la legislación vigente surgió de fuertes reclamos de la comunidad y marchas alrededor de la provincia contra diferentes proyectos mineros de gran envergadura que se planteaban en el territorio mendocino.

Este intento de modificar la legislación vigente generó voces a favor y en contra de la iniciativa, por lo que FM Vos (91.5) dialogó con el senador Alejandro Abraham (PJ), impulsor de la iniciativa, y su par Marcelo Romano (PI), detractor de los cambios.

ALEJANDRO ABRAHAM: “LA LEY QUEDÓ DESACTUALIZADA”

“Entendemos que debe haber minería, porque tenemos que ampliar la matriz productiva en una provincia donde hay un 27% de pobreza”, indicó Abraham, quien planteó que “el proyecto fija un triple mecanismo de control y prevé la participación de las ONG ambientalistas”.

Asimismo, explicó que “la ley ha quedado desactualizada. Tenemos que ir viendo cómo podemos dar un debate en el marco de la seriedad y la tranquilidad sobre este tema”.

“Una de las principales preocupaciones está referida al control y en esta ley se plantea eso. La ley 7.722 ha apuntado a fijar controles y participación previa al desarrollo de la actividad, pero poco dice respecto de los controles posteriores al inicio ésta. En consecuencia, la presente modificación viene a subsanar ese vacío legal, haciendo posible la actividad pero debidamente controlada”, indicó, y planteó que “el control debe ser amplio y multisectorial, no pudiendo quedar sólo en manos del Poder Ejecutivo y entendemos que se tiene que hacer con la mayor participación de los distintos poderes del Estado y de la ciudadanía en general”

MARCELO ROMANO: “LA INICIATIVA ES MUY PELIGROSA”

“Lo que se está planteando para modificar la legislación sobre minería es algo muy peligroso y dañino para la provincia de Mendoza”, indicó Marcelo Romano, quien planteó que “los que quieren modificar la ley 7.722 sólo deben mirar lo que han hecho en Jáchal, San Juan. No debemos permitir que se tergiverse la defensa de lo más importante que tenemos en este desierto donde hemos nacido, que es el agua”.

Del mismo modo, cuestionó que “del texto se quite que tiene que haber una declaración de impacto ambiental” y que esto “sólo quede en manos de una comisión en la legislatura”.

“Lo más peligroso es que se quite de la ley la frase ‘otras sustancias tóxicas’, porque abre la posibilidad a la realización de actividades contaminantes en la provincia”, manifestó.

Finalmente insistió en la situación que se vivió en la vecina provincia de San Juan, marcando que “no tenían una ley 7.722 que protegiera el agua y entre empresarios mineros extranjeros y gobernantes arrodillados, permitieron el desastre ambiental más grande de la historia del país. No permitamos que toquen la ley que custodia el agua de todos”.

Diario San Rafael