Chubut: EL intendente de Gastre recordó porque no se habilitó la minería

0
75

En declaraciones formuladas a “Del Sur Noticias” y un medio radial de Trelew, el Intendente de la comuna rural de Gastre, Marcelo Aranda, hizo referencia a las razones que llevaron a postergar la habilitación de la minería en la Meseta Central, que estaba planificada en la gestión del ex gobernador Martín Buzzi.


El jefe comunal se refirió a un encuentro llevado a cabo en Lagunita Salada donde el ex mandatario expuso ante varios testigos que si las mineras no aceptaban a Cristóbal López como operador, la actividad no se iba a habilitar.

“El ex gobernador quería a toda costa poner a Cristóbal López y como las empresas mineras no aceptaron la actividad no se habilitó” dijo Aranda, quien participó en esa reunión que tomó tono de discusión ante semejante propuesta.

“Marcando diferencias”

Aranda dejó en claro la diferencia existente actualmente con la gestión que lleva adelante el gobernador Mariano Arcioni, quien entusiasmó a los Jefes Comunales con la idea de fomentar el debate para que la actividad minera se haga.

Para ejemplo y “marcando las difrencias” el intendente de Gastre mencionó que tras el frustrado intento de Buzzi, asumió la gobernación Mario Das Neves que cerró la posibilidad de la minería, hasta que asumió el año pasado Arcioni y abrió las puertas para habilitar el debate.

“Arcioni activó la discusión sobre el tema minero y hoy por hoy estamos en la parte final, cerca de la meta”, afirmó Marcelo Aranda, “Son los mismos pobladores que preguntan con insistencia, de cuándo se habilitará la actividad para tener posibilidades laborales que hoy son nulas, no existen”.

Finalmente mostrando como es la situación actual en comparación con las gestiones provinciales anteriores, por parte de los intendentes de la Meseta, Aranda aseguró “ahora cuando nos reunimos con el gobernador Arcioni salimos con la frente alta y no desmoralizados como antes, por eso tenemos esperanza”.

OTRA VERSION SIN TESTIGOS

Mientras el Intendente Aranda de Gastre confirmó las razones por lo cual no se avanzó en la cuestión minera durante la Gestión de Martín Buzzi, el ex Ministro de Gobierno de esa gestión y actual titular del bloque PJ-FPV Javier Touriñan, desde su banca dio otra versión.

Refiriéndose a las declaraciones de Marcelo Aranda (Gastre), dijo: “Un jefe comunal dijo y yo no tengo por qué dudar de él, que en la anterior gestión se había avanzado mucho con la instalación de la minería pero luego se paró y le dijeron que después de las elecciones se iba a retomar el tema. También dijo que hubo una discusión en Lagunita Salada durante una reunión en la que estaba el entonces gobernador Buzzi y se le habría dicho a los representantes de las mineras que el que tenía que estar al frente de la minería era Cristóbal López.”

Pero Touriñán siguió puso en escena a Daniel Taito como responsable del freno: “No es un secreto que yo participé del gobierno anterior y sabía cosas. No es verdad, como dice ahora este jefe comunal, que Buzzi haya frenado el tema minero por el tema de Cristóbal López sino porque vino un señor que se llama Gustavo Valenzuela Linaje, de la consultora 1810, con su socio Daniel Taito, que actualmente es el asesor estrella del Gobierno provincial, y en la residencia del gobernador dijeron que había dos encuestas en la provincia: una hecha por la cámara minera y otra hecha por la consultora de ellos. Las dos encuestas daban que ganaba el “No a la mina”, incluso en la Meseta, así lo manifestaron ellos. Entonces el gobernador Buzzi decidió no avanzar con el tema minero.

N.de la R: Las declaraciones de Javier Touriñan contradicen a Marcelo Aranda, pero este periodista fue testigo de la reunión y discusión planteada en Lagunita Salada en enero de 2012 en el marco de una edición de la “Fiesta del Acordeón y la Guitarra” por lo que es cierto los dichos del Jefe Comunal de Gastre.

Autor: Raúl Pasarín

Delsurnoticias.com