Santa Cruz: la minería emplea de manera directa a unas 7 mil personas y a más de 10 mil en forma indirecta

0
73

La provincia superó los 800 millones de pesos en regalías por la actividad minera. La semana pasada, se cumplieron 20 años del inicio de la producción. Así lo indicó, en declaraciones publicadas por el sitio ADN Sur, el titular de Minería de Santa Cruz, Guillermo Bilardo.


El secretario de Estado de Minería de Santa Cruz, Guillermo Bilardo, resaltó en el programa Actualidad 2.0 que se emite por Radio del Mar, de Comodoro Rivadavia, los beneficios de los proyectos mineros en la provincia vecina.

Al respecto, según consignó el sitio ADN Sur, destacó que “en forma directa hay 6 mil y 7 mil puestos de trabajo, y de manera indirecta supera los 10 mil trabajadores. Tenemos una ley que obliga a las empresas a que el 70% de la mano de obra sea local”.  A su vez, indicó que por regalías, “este año superaremos los 800 millones de pesos”.

En cuanto a los proyectos mineros, Bilardo sostuvo que “en San Julián y Gregores se vio incrementada la contratación de personas. Y en Perito Moreno existen 3 proyectos”, además, destacó que “todas las semanas vienen empresas y nos informan sus planes de inversión”.

“La semana pasada se cumplieron 20 años del inicio de producción y encabeza el proyecto Cerro Vanguardia que es uno de los más importantes en el país. Al día de la fecha contabilizamos 7 proyectos en la provincia. Si bien fue vertiginoso el crecimiento, creemos que la provincia es joven en su desarrollo de la actividad”, remarcó.

Ley especial

Asimismo explicó: “Tenemos una ley provincial denominada de área de interés exclusivo minero que determina dónde desarrollar la actividad minera y bajo determinados parámetros. De la Ruta 40 hacia la cordillera, está prohibida la explotación, dentro del área de interés, tenemos limitaciones en cuanto a la distancia que la ley estipula en relación a los ríos, lagos y cauces”.

El secretario de Estado de Minería manifestó que “la actividad se desarrolla buscando cuidar los activos de la provincia. Se están explotando en primer lugar, la plata que es la más importante y alcanza 22 millones de onzas anuales, el oro en segundo lugar. Si bien se explotan en forma simultánea, el año pasado superó las onzas”.

Consultado sobre el impacto económico, Bilardo indicó que “20 años no son muchos, pero los proyectos están en distintas localidades y sin dudas generó oportunidades de desarrollo para cada una de ellas. En San Julián y Gregores se vio incrementada la contratación de personas. En Perito Moreno existen 3 proyectos y está transitando sus primeros pasos. La contratación de proveedores, compra de insumos e inserción laboral son importantes”.

“La variable más significativa que reúne beneficios económicos para la provincia es la contratación de servicios, sin embargo, no dejan de ser importantes las regalías y acuerdos de cada provincia”, planteó.

Mientras que en regalías, destacó que “este año se va a incrementar, el año pasado más de 500 millones de pesos solo en regalías y este año superaremos los 800 millones de pesos. Es importante poner en valor que la provincia de Santa Cruz en 2016 firmó con la mayoría de las empresas un fideicomiso voluntario en el cual la provincia percibe parte de las ventas y van todas direccionadas a un fideicomiso común que ha traído buenos frutos con valores similares a las regalías”.

Por último, planteó que con el fideicomiso “tenemos un objeto amplio con programas de desarrollo social, infraestructura vinculada a la salud pública y eso es potestad de cada provincia”. Y agregó que “cada provincia ejerce su control ambiental, la ley nacional da esa posibilidad. Si bien establece los parámetros mínimos para todas las etapas de la actividad, otorga a las provincias la posibilidad de elegir la autoridad ambiental. Hay provincias como San Juan y Catamarca que es la secretaria de medio ambiente la que realiza los controles”.

Suractual.com.ar