Conexión de ferrocarril Belgrano de Argentina con puerto Caldera en Chile reduciría en 30% los costos de transporte

0
56

Iniciativa de corredor bioceánico se promueve como una alternativa para los productores argentinos al puerto de Rosario


Los altos costos logísticos son una de las principales causas que afectan la competitividad de los productos del noroeste argentino (NOA), debido a que hoy recorren en promedio mil kilómetros para llegar al puerto de Rosario, donde se embarcan en buques de poca capacidad por las restricciones de calado, informó El Clarín.

Luego, estas naves deben atravesar el estrecho de Magallanes o el Canal de Panamá para cruzar al Pacífico, es decir, esto demora unos 40 días.

Por ello el gobernador de la provincia argentina de La Rioja, Sergio Casas impulsa el proyecto de construcción de un corredor bioceánico que pretende reducir los costos logísticos en las exportaciones de los productos del norte argentino, al darle una salida hacía el Pacífico.

Esta iniciativa consiste en dotar de la infraestructura necesaria para poder conectar el ferrocarril Belgrano Norte con Copiapó, en la región de Atacama, Chile, donde se ubica un puerto de aguas profundas sobre el Océano Pacífico, el Terminal Portuario Punta Caleta de propiedad de la empresa Puerto Caldera S.A.

En el contexto del Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable “El corredor bioceánico como política de Estado”, que se efectuó la semana pasada, Casas afirmó que este proyecto es un fuerte estímulo para la producción del NOA, ya que el ahorro en el transporte sería nada menos que el 30%.

Para el gobernador de La Rioja, el comercio del siglo XXI debe apuntar al Pacífico. En ese sentido, los sectores y productos más beneficiados son el del limón, el azúcar, la carne, el vitivinícola, la industria del olivo, el textil y la minería.

También de esa actividad se hicieron partícipes el ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio; el gobernador de la provincia de Chañaral en Chile, Ignacio José Urcullú Clèment-Lund, y representantes políticos de las siete provincias argentinas (La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Córdoba y Santa Fe) que componen el corredor bioceánico.

Reducción de traslados

La traza incluirá dos estaciones de transferencia de carga en las localidades de Chamical (La Rioja) y Recreo (Catamarca) y llegará a Chile, a través del Paso San Francisco en la provincia de Catamarca.

Con la salida por Copiapó, el transporte terrestre se reduce a la mitad y el trayecto en buque de 20 a 25 días. El puerto chileno es capaz de recibir a los gigantes Valemax, cuya capacidad de carga es de 400.000 toneladas, casi 10 veces más que los que pueden ingresar por la vía del Rio de la Plata y el Paraná.

Para concretar el corredor bioceánico desde Argentina son necesarios el acondicionamiento de las vías del Belgrano Norte y la construcción de unos 400 kilómetros de nuevo trazado ferroviario. La obra, que demandará unos US$1.800 millones, se complementará con infraestructura vial -pavimentación del Paso Pircas Negras que une la Provincia de La Rioja con Chile a la altura de la localidad de Tierra Amarilla en la Región de atacama – y el acondicionamiento de la red aeroportuaria.

Para que el proyecto se materialice es necesario un acuerdo bilateral entre ambos países.

Por MundoMarítimo