Bolivia: El codiciado ‘oro blanco” del salar de Uyuni

0
40

Más allá de su espectacular belleza y de su enorme atractivo turístico, el salar de Uyuni, en Bolivia, esconde un tesoro que vale un potosí: alrededor de 10 millones de toneladas de litio, un tercio de las reservas mundiales de este mineral, considerado el oro blanco del siglo XXI. Un tesoro que el gobierno boliviano trata ahora de explotar.


Acuerdo germano-boliviano para la explotación conjunta del litio de Uyuni

La semana pasada, firmó junto a la empresa alemana ACI Systems un acuerdo para crear una sociedad mixta que invertirá 1200 millones de dólares en la construcción de plantas de hidróxido de litio y de hidróxido de magnesio, así como una planta que abastecerá anualmente baterías a unos 400.000 vehículos eléctricos, todo ello destinado principalmente al mercado alemán.

“En el caso del uso del litio, un tercio va a ser más o menos para las plantas de baterías y dos tercios van como materia prima para exportar allá (a Alemania)”, explica el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas de Bolivia, Luís Alberto Echazú.

Valor añadido para Bolivia y tecnología “respetuosa con el medioambiente”

El ministro de Economía del estado alemán de Turingia, Wolfgang Tiefensee, calificó de “momento histórico” la firma del acuerdo y aseguró que la compañía alemana aportará tecnología respetuosa con el medioambiente.

“El primer paso que vamos a dar es la extracción de la materia prima de litio, el segundo, la producción de material de cátodo y, el tercero, la producción de las baterías para lograr crear una cadena de valor añadido aquí en Bolivia”, dijo el ministro Tiefensee tras firmar el acuerdo.

El salar de Uyuni es el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende unos 10.000 kilómetros cuadrados en Potosí.

Como parte del mismo proyecto de industrialización del litio, el gobierno boliviano puso en marcha este fin de semana una industria de cloruro de potasio, que producirá unas 350.000 toneladas anuales.

es.euronews.com