Mendoza: La semana que viene el Senado comenzaría a debatir los proyectos mineros

0
69

Se trata de las propuestas de Alejandro Abraham y Juan Agulles, que proponen modificar la Ley 7.722. Comenzarían a debatirse en comisiones de la Cámara Alta.


Los proyectos a favor de la minería de los sendores Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana) y Juan Agulles (PJ) continúan con su andar en la Legislatura y la semana que viene se debatirían en las comisiones del Senado.

Según indicaron los legisladores se realizará un plenario de las comisiones de Ambiente; Hidrocarburos, Minería y Energía; y Legislación y Asuntos Constitucionales. El objetivo es analizar el alcance e impacto que podría tener la modificación de la Ley 7.722.

Aún no está definida el cronograma de reuniones, de las que se espera que participen varios actores, como los sindicatos o las cámaras empresariales.

La semana pasada tanto Abraham como Agulles habían recibido a los referentes de los sindicatos vinculados al sector minero, al subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, y a representantes de las cámaras empresariales para explicar los proyectos.

Las iniciativas de Abraham y Agulles apuntan modificar la vigente Ley 7.722, que fue sancionada en 2007.

El proyecto del primero propone una modificación a la norma eliminando la frase “…y otras sustancias similares” cuando habla de la prohibición del uso de mercurio, cianuro y ácido sulfúrico en los emprendimientos mineros.

En tanto la propuesta de Agulles apunta a crear parques industriales mineros controlados, siguiendo el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, donde la Ley 7.722 no tenga validez y se pueda utilizar dentro de ellos todo tipo de sustancias

Diario Jornada