Edi Zunino crítico y claro. Hoy cierra el seminario AOMA-UNSJ la gobernadora Lucía Corpacci

0
33

Este viernes culmina el“Seminario de Capacitación Sindical de Comunicación, Medio Ambiente, Minería y Temáticas de Conflictividad Social” que realizaron en la Ciudad de Buenos Aires en forma conjunta la Asociación Obrera Minera Argentina y la Universidad Nacional de San Juan.


Tras la concreción de tres módulos que sumaron 240 horas cátedra, cuarenta dirigentes de las distintas seccionales que AOMA posee en el país, asistieron para sumar conocimiento en distintas áreas, ya sean las específicas que hacen a su desempeño gremial, como a temas de conflictividad social y prácticas relacionadas a cuestiones de comunicación institucional.

Para este último día se confirmó la presencia de la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci. La mandataria norteña ofrecerá una conferencia relacionada a su visión sobre la realidad provincial y nacional. Obviamente, habrá intercambio sobre lo que sucede en la industria minera entre los gremialistas presentes y la gobernadora de una provincia con historia minera.

El Secretariado de AOMA con Zunino

Al principio de la mañana de ayer, Zunino se entrevistó con el Secretariado Nacional de AOMA para intercambiar distintos aspectos que hacen al funcionamiento de esta entidad gremial y sobre la industria en general.

De la reunión con el profesional de los medios de comunicación participaron junto a Laplace los secretarios Carlos Almirón, Adjunto; Horacio Savid, Tesorero; María Isasmendi, Gremial e Interior, Iván Malla, Seguridad e Higiene del Trabajo; Rosa González, Obra Social y Turismo y Rafael Ochoa, Administrativo.

Por espacio de una hora, la dirigencia de los trabajadores mineros, pudieron responder al interés profesional del invitado desde donde se abordaron también cuestiones de funcionamiento de la entidad gremial, cantidad de afiliados, presente del sector y posicionamiento del gremio ante diferentes aspectos que demanda la situación socio económica y política del país.

Zunino: “esta experiencia fue muy enriquecedora”

Héctor Laplace, Secretario General de AOMA, hizo la presentación de Edi Zunino ante un expectante auditorio que aguardaba esta conferencia. El máximo dirigente de los trabajadores mineros comenzó su alocución diciendo “No necesita presentación, es sin lugar a dudas un destacado periodista que se desempeña como Secretario de redacción de la Revista Noticias y además tenemos el gusto de verlo por las noches en el programa Animales Sueltos”, que conduce por América TV Alejandro Fantino.

En un párrafo de su alocución Laplace dijo que “hace mucho que es un profesional de los medios masivos de comunicación y además supo desempeñarse como escritor”. Seguidamente agradeció al periodista que “haya aceptado compartir su análisis de la realidad Argentina, con estos compañeros que tiene ganas de formarse e intercambiar inquietudes” con él.  Dirigiéndose a Zunino, sentenció “con tu presencia cerramos un ciclo de conferencias que también realizamos con colegas tuyos” quienes gentilmente  “aceptaron estar con nosotros y poder compartir este espacio para debatir, informarnos e informarlos de cómo es y qué se hace en nuestra actividad minera” acotó.

Cabe destacar que por este ciclo además pasaron los periodistas Reynaldo Sietecase, Alejandro Bercovich y María O’ Donnel, quienes estuvieron presentes en el primero y segundo módulo de esta capacitación en los meses de agosto y septiembre pasados.

Edi Zunino comenzó su exposición destacando “esta iniciativa del gremio que nos permite a personas como yo relacionarnos con los trabajadores que se encuentran en lugares tan lejanos” de la Ciudad de Buenos Aires.

En un párrafo de su presentación el periodista se refirió a la falencia de claridad de los dirigentes políticos en el país. Al respecto definió que uno de los problemas es la existencia “de un  liderazgo personalizado que se termina convirtiendo en el problema, ya no es el país ni la estrategia, somos nosotros los que alimentamos esta cuestión por eso tendremos que bancarnos lo que venga” al pensar que los problemas los soluciona un elegido.

Al ser consultado a qué se debe que el periodismo de Bs. As. posee tanto prejuicio contra la minería, explicó que existen quienes “no se han preocupado por conocer y de la importancia que esta industria posee en las provincias cordilleranas”. Seguidamente fue tajante, al entender que “hay una razón clave: el periodismo no sabe de nada, uno se entera de lo que le cuentan, y lo que le cuentan debe ser analizado desde donde y quienes lo realizan”.

Sustentó que “primero de los temas verdaderamente importantes y estratégicos para el país se habla poco”, además “llamamos medios nacionales a los medios porteños, que son las empresas con mayor desarrollo tecnológicos, y eso te aleja todavía más, primero yo no estoy donde suceden las cosas, no sabemos mucho, estamos lejos, y existe además lobby de empresas”.  Aclaró que desde los medios porteños “el periodismo cubre el conflicto, el día a día con la minería no”. Asegurando que quienes deben comunicar más e informar “son las empresas y el Estado” que promueven esta actividad productiva.

Para que los dirigentes mineros comprendan la lógica de los medios periodísticos les expresó que “estos están lejos de todas estas cosas, pero los actores están lejos de los medios. La mayor relación que tuve yo con los mineros fue la Barrick haciendo lobby” consideró que él puede comprender “que la minería puede ser estratégica para el país” sugiriendo que desde esa perspectiva hay que hacer conocer la industria.

Zunino compartió un espacio de más de 120 minutos para dialogar con los cuarenta dirigentes presentes que se encuentran culminando esta capacitación. Aseguró que “Me sentí muy cómodo y les agradezco el trato y la predisposición para informarme de una industria que desconozco”, gratificado además por los aplausos y la demanda de fotos que le pidieron quienes estaban en el auditorio.

Finalmente, el Secretario de Redacción de la influyente revista “Noticias” sentenció que “me voy muy satisfecho, estoy gratamente sorprendido por la presencia de tantos jóvenes y por la apertura del gremio a formar a sus dirigentes” culminó.