Santa Cruz: CAPROMISA continúa trabajando con GOLDCORP para fomentar el compre local

0
61

La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz sigue trabajando con la Empresa GOLDCORP. En Perito Moreno desarrollaron reuniones de trabajo para seguir de manera conjunta fomentando el Compre Provincial y apoyar a los proveedores locales.


En primer lugar se desarrolló un desayuno de trabajo en las oficinas de CAPROMISA en Perito Moreno y luego se realizó una reunión en el Yacimiento.

Desde CAPROMISA volvieron a reconocer el trabajo, apoyo y la predisposición que han recibido siempre de la Minera Goldcorp y que les ha permitido desarrollar una tarea conjunta.

Durante la primera reunión se habló de la situación actual de la empresa y los recientes cambios en la estructura jerárquica de la compañía. También se abordó la situación del sector de proveedores locales asociados a CAPROMISA. Se encaró en forma conjunta los desafíos para aumentar el compre local y se establecieron pautas y cronograma de trabajo para los próximos meses.

Del encuentro participaron la Superindente de Relaciones Comunitarias de Goldcorp, Lucila Lasry, el Presidente de CAPROMISA, Fernando Paulasa, el Tesorero de la entidad Juan Jose Hamer, el Secretario, Diego Irigoyen, el Vicepresidente Primero Dante Melano y los asociados Sobeida Miris, Emiliano Bocelli, junto al Gerente Operativo de la Cámara, Jorge Arias.

Reunión en Cerro Negro

Por la tarde se realizó un nuevo encuentro en el Yacimiento Cerro Negro donde la compañía minera presentó el organigrama de trabajo de INFOSIS, un nuevo sistema que utilizará para relacionarse con los proveedores y gestionar las compras de su empresa.

Goldcorp comentó que está próximo a presentar las nuevas políticas de contratación para con los proveedores locales, adelantando la reestructuración de la Gerencia de Administración y Finanzas y quienes serán los responsables del accionar con los proveedores de la Cámara.

Los referentes de CAPROMISA remarcaron durante el encuentro que debe mantenerse la información a la Cámara de las oportunidades de trabajo y contrataciones para poder informar a los asociados de la entidad.

Por su parte, Patricia Higueras, responsable de Compras de Goldcorp, comentó que esta acción está plasmada en los compromisos que asumió la firma INFOSIS, gestora del nuevo sistema que se utilizará para administrar las compras y la información de la compañía, explicando que Goldcorp solicitó a INFOSIS el envío de todas las Licitaciones/Cotizaciones a CAPROMISA para que sus asociados puedan presentar ofertas.

Según los funcionarios que se involucraron en la reunión, la prioridad en las compras son la presentación en tiempo y forma de las ofertas a INFOSIS y la profesionalización de las propuestas.

La vinculación entre proveedores existentes y nuevos proveedores que se generen en este nuevo escenario, necesitan del acompañamiento de todas las áreas de Goldcorp para que el desarrollo de ellos sea una realidad y no deseos.

En este sentido es muy importante el rol que tendrá Walter Alonso en la administración de los contratos y en la evaluación que hará a los proveedores. Esta evaluación es un pedido que CAPROMISA viene expresando hace tiempo con las operadoras mineras, y en este caso con Goldcorp.

“Es fundamental que todos seamos evaluados, más cuando los servicios o insumos cumplen roles fundamentales en la actividad minera” explicaron desde la Cámara y agregaron “Le pedimos a Walter que las evaluaciones sean compartidas con los proveedores en tiempo para que, en caso de desvíos puedan revertirse. Celebramos esta acción que implementa Goldcorp, ya que esto terminará con discusiones que llevan un desgaste innecesario en la relación proveedor cliente”.

Desde CAPROMISA destacaron que las presentaciones y el cronograma de trabajo otorgan confianza y garantizan la participación de las empresas de Santa Cruz, brindando tranquilidad en cuanto a que las oportunidades de trabajo seguirán incrementándose para los asociados de la Cámara.

“Desde CAPROMISA seguiremos trabajando para fomentar el compre local para que más proveedores de Santa Cruz se sumen al circuito de compras de las empresas mineras y el trabajo conjunto que venimos desarrollando con Goldcorp y otras operadoras”, destacó Fernando Paulasa al tiempo que agregó que confían en que los cambios de sistemas y formas de trabajo permitan avanzar positivamente en el desarrollo de proveedores locales.

Por su parte Jorge Arias remarcó que los nuevos intermediarios -debido a los cambios que sufrió Goldcorp en su estructura operativa y jerárquica- “no tienen que interrumpir el compromiso asumido para el desarrollo de proveedores locales y para el trabajo institucional que venimos haciendo. Muchas veces los cambios hacen que se replanteen situaciones, pero gracias al diálogo que tenemos con el equipo de Goldcorp trabajamos todos los aspectos que se presenten, nunca descuidando el bien común del sector”.

“Es importante que todos comprendan que no solamente la actividad de la extracción de mineral repercute positivamente si la producción, exportación y nuevas inversiones que aumentan. Los proveedores somos una parte fundamental en la buena producción y en el acompañamiento de crecimiento del sector que repercute en este caso primero en Perito Moreno y luego el resto de Santa Cruz” sostuvieron Paulasa y Arias.

“Nuestra agenda de Trabajo con Goldcorp nos permite seguir proponiendo y discutiendo mensajes claros para con el sector y es muy importante que sigamos apostando a la sustentabilidad, competitividad, desarrollo, respeto y claras políticas de contrataciones para que se sostengan en el tiempo” concluyeron.