Catamarca/Tucumán: YMAD, plantean trabajo conjunto entre la Universidad de Tucumán y la Provincia de Catamarca para salir a la caza de inversiones

0
60

En tanto, aceptaron que la empresa interestadual minera tiene complicaciones financieras.


El rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, estuvo en la provincia formando parte del grupo de representantes de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD).

El objetivo del encuentro es avanzar en una agenda común entre la Provincia y la casa de altos estudios tucumana para salir a la caza de inversiones y paliar las complicaciones financieras que tiene la empresa interestadual.

En diálogo con la prensa, García señaló que “acordamos en cómo podemos interactuar dentro de lo que es Universidad y Gobierno de la Provincia (Catamarca), fijando objetivos comunes, qué tenemos que traccionar para hacer más grande lo que es la minería y lo que se hizo, cómo remediarlo”.

“Nuestros dos directores y los dos directores de Catamarca en YMAD se tienen que poner de acuerdo para empezar lo que es la remediación de la mina y ver cómo invertimos en Farallón Negro”, dijo el rector de la UNT.

Sucede que existe una preocupación por dos factores: la baja en la producción y las complicaciones financieras. “Vamos a ver cómo podemos revertir esa situación, poniéndonos de acuerdo los directores frente a lo que es Buenos Aires y tener un plan común para ejecutarlo”, explicó García sobre la merma en la producción y reafirmó que “el objetivo que vinimos a fijar es que nos empecemos a reunir con Catamarca”.

En cuanto al plano financiero, señaló que YMAD “está con una serie de complicaciones”. “Hay presentaciones legales que se hicieron, un nuevo presidente”, esbozó como parte de las complicaciones y adelantó que cambiará a uno de los directores por Tucumán “en este momento”.

“YMAD tiene una situación complicada, como la que está atravesando el país, que con un plan común y peleando por iguales objetivos, vamos a poder solucionar”, evaluó el rector.

Ante la consulta de la prensa en la necesidad de recursos económicos para impulsar a la empresa, contestó que “en la minería siempre se necesitan inversiones”.  Por ello, deslizó que con el Gobierno local “hablamos sobre cuáles se pueden hacer para que sea más rentable”.

El Esquiú