La industria minera del oro china se consolida como la mayor del mundo

0
40

A día de hoy, nadie duda de que la primera industria minero del oro mundial es la de China, principal productor en los últimos años y responsable del 13% de la producción mundial el año pasado.


por José Ángel Pedraza

Existen pocas amenazas hacia su posición de privilegio, aunque en 2017 haya reducido su producción en un 7,4% con respecto al año anterior, debido al endurecimiento de la normativa medioambiental, que obligó al cierre de varias minas.

En opinión del vicepresidente y secretario general de la China Gold Association, Zhang Yongtao, en un artículo publicado en la edición de octubre de Gold Investor (revista mensual del Consejo Mundial del Oro), la industria china de este metal podría ser aún más dominante si se adoptan determinadas medidas.

La materia prima sigue ahí: según Yongtao, las reservas de oro sin extraer de China se elevaban, a finales de 2017, a 13.195 toneladas, un 8,45% más que el total calculado un año antes.

El país cuenta con 3.389 áreas mineras, explotadas por unas 400 compañías. Las 13 mayores acapararon el año pasado el 59,77% del oro refinado y el 41,04% de la producción minera.

Yongtao explica en el artículo que la mayoría de las minas de oro se concentran en el este de China. Por lo general, son de tamaño pequeño o medio y con una alta concentración de mineral.

“Pese a ello, el mercado doméstico se enfrenta a algunos desafíos. La producción de oro cayó un 6% entre 2016 y 2017 [un 7,4%, según el informe Gold Focus 2018], debido a la bajada de precios, el endurecimiento de la normativa de seguridad y medioambiental, y el crecimiento de los costes”, señala el ejecutivo de la China Gold Association.

El país quiere convertirse también en el mayor refinador mundial de oro, para lo que está buscando socios internacionales y formando joint-ventures.

El año pasado, China importó 854.150 toneladas de mineral de oro, por un valor de 1.700 millones de dólares, procedente de 55 países y regiones, 19 de los cuales se incluyen en la llamada iniciativa “Belt and Road”.

Por su parte, las compañías chinas han invertido más de 4.000 millones de dólares en el exterior desde 2011, lo que les ha permitido aumentar sus reservas de oro en 800 toneladas.

Respecto al futuro, Zhang Yongtao opina que es brillante, “aunque hay que adoptar algunas medidas para maximizar su potencial”.

La primera es que las compañías mineras deben primar la exploración, aumentar la inversión en nuevos activos y mejorar los recursos existentes para asegurarse nuevas reservas y garantizar el desarrollo sostenible de la industria.

En segundo lugar, Yongtao propone el cierre de las explotaciones no rentables y un ciclo de consolidación que mejore la productividad y elimine el exceso de capacidad.

En tercer lugar, la industria debe mejorar en aspectos como los recursos humanos, I+D y sostenibilidad, así como en términos medioambientales y de responsabilidad social corporativa.

Por último, el secretario general de la China Gold Association hace un llamamiento para que la industria local del oro contribuya al éxito de la iniciativa “Belt and Road”.

Oroinformacion.com