Catamarca: Se presentó el sistema de Transparencia Comunitaria aplicado en comunidades mineras

0
84

Una catamarqueña fue reconocida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para participar en Panamá del Taller Regional de Gobernanza Ambiental Participativa para la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales.


Se trata de María Florencia Martínez, miembro fundador del Movimiento de Transparencia Comunitaria en Catamarca, quien junto al comunero diaguita tolombón, Juan José Palacios, fue convocada para acompañar al presidente de la Fundación EcoConciencia y creador del Sistema de Transparencia Comunitaria, Rodolfo Tarraubella, a presentar dicho sistema en el mencionado taller y a comentar las experiencias en materia de participación comunitaria minera en Catamarca y Tucumán.

Los asistentes fueron seleccionados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Canadiense para el Desarrollo de los Recursos Naturales Internacionales (CIRDI) y la Agencia de Protección Ambiental Sueca (SEPA). Y durante el cierre del taller, el director del CIRDI, André Xabier, realizó un “reconocimiento especial para Argentina, que aportó el Sistema de Transparencia Comunitaria, una herramienta de trabajo social, que gestiona tanto emociones como intereses y, de ese modo, facilita el diálogo entre las partes, ayudando a mitigar el conflicto socioambiental.

La experiencia

El creador de dicho sistema, Rodolfo Tarraubella, comentó que “nuestra tarea en el Movimiento de Transparencia Comunitaria es generar bombas de paz en zonas de conflictos”.

Por su parte, el comunero diaguita celebró que  “por primera vez en 4 años, se logró reunir en una misma mesa de diálogo a las tres patas: el gobierno, la empresa y la comunidad civil a través del Movimiento de Transparencia Comunitaria” y remarcó que esto “ocurrió en Catamarca, con profesionales que demostraron gran profesionalidad de parte de la Secretaría Estado de Minería del lugar”. Y María Florencia Martínez pidió que “el Fideicomiso sea la herramienta financiera que garantice independencia de la empresa o la institución, que aporte los fondos para la tarea de los comités participativos de monitoreo.”Este taller, que se llevó a cabo entre el 3 y 5 de octubre pasados, fue el corolario del estudio de caso realizado por las asesoras del PNUD, Ana Cabria Mellace y Gachi Tapia, y contó con la participación de más de 50 representantes de comités de monitoreo ambiental participativo de Perú, Bolivia, Panamá, Argentina; de ONGs del sector y funcionarios de los organismos internacionales PNUD, CIRDI y SEPA. Y en ese marco, los participantes argentinos realizaron un reconocimiento especial a la comunidad de Concepción de Tucumán, que implementó, por primera vez, el Sistema de Transparencia Comunitaria en Argentina.

Actualmente, el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes de Naciones Unidas (CIFAL Argentina), contempla al Sistema de Transparencia Comunitaria dentro de sus programas de capacitación y tratamiento de conflictos socioambientales.

launiondigital.com.ar