Ecuador, objetivo de las mineras chinas que quieren establecerse en América

0
41

La industria china del oro es una de las más importantes del mundo. Algo que no resulta extraño, siendo China el mayor productor y consumidor mundial de oro. A las alianzas de Shandong Gold con la primera compañía mundial, Barrick Gold, en Argentina, se quiere unir ahora otra de las primeras mineras de China.


José Ángel Pedraza por José Ángel Pedraza

Shandong Zhaojin Group es la cuarta mayor compañía minera de oro de China, detrás de Shandong Gold, China National Gold Group y Zijing Mining. La compañía tiene planes de internacionalización, en los que América del Sur tiene un importante papel.

Según ha declarado su gerente general, Liu Yongsheng, a Reuters, la compañía está buscando activos en los que invertir en Sudamérica, donde quiere abrir su primera explotación minera en el exterior.

De momento, Shandong Zhaojing ha abierto una oficina de representación en Ecuador, concretamente en Machala, que es la capital de la provincia ecuatoriana de El Oro, una región productora de oro, como su nombre indica. Esta oficina servirá de base para participar en diversos proyectos en la región.

Ecuador registró en 2017 una producción de oro de 11,5 toneladas, lejana al máximo de los últimos años, que fue de 16 toneladas en 2012. Aun así, se trata de un destino prioritario para la compañía china, que también tiene en el punto de mira otros países para su internacionalización, como Canadá, Australia, Rusia, Asia central y África.

El objetivo de la compañía es contar con una presencia estable en el exterior en el plazo de tres a cinco años.

Desde Barrick Gold, la primera minera mundial, aseguraron en una reciente conferencia que seguirán de cerca los pasos de Shandong Zhaojing, de cara a posibles oportunidades de cooperación, una vez culminada su fusión con Randgold Resources.

Barrick está actualmente asociada con Shandong Gold (no confundir con Shandong Zhaokin) en la mina de oro de Veladero (Argentina) y en la de Porgera (Papúa Nueva Guinea).

Oroinformacion.com