San Juan: debatieron para mejorar la competitividad minera del país

0
28

Proveedores, empresarios y funcionarios vinculados a la cadena de valor minero debatieron, pero sobre todo propusieron soluciones.


En el salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico, el ministro de Minería, Alberto Hensel, recibió a las partes vinculadas al quehacer minero cuyano para la reunión regional de la Mesa de Competitividad Minera. Se pusieron en común los principales obstáculos y propuestas para salir adelante como región y país.

“Es muy bueno que todas las empresas, cámaras y proveedores tengan voz en esto de marcar necesidades. Necesitábamos que estén todos los actores, ellos son los que saben”, declaró el director nacional de Infraestructura y Cadena de Valor Minero, José Gómez. Junto a Nicolás Pinto, coordinador nacional de Cadenas de Valor Minero; recabaron información variada y útil para plantear mejoras a la industria.

“Lo interesante es que en otras reuniones regionales los temas que surgen son similares pese a lo grande, diversa y dispareja que es la Argentina. Esto nos motiva a generar con pocas acciones beneficios para todos. Si bien no todos los temas planteados dependen de la Secretaría de Política Minera o Ministerio de Producción de Nación, los vamos a canalizan a otras áreas responsables”, aseguró Gómez.

Los planteos que se hicieron en San Juan

La modalidad de trabajo en la Mesa de Competitividad tuvo una base temática por ejes y sectores. Los diagnósticos de los participantes se inscribieron en planillas con un esbozo de solución.

Así por ejemplo en materia de Infraestructura se planteó la necesidad de mejorar redes viales como la Ruta 40, pero también desde la Cámara de Prestadores Mineros (CAPRESMI-Iglesia) solicitaron gestiones por el Túnel de Agua Negra. Desde la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) apuntaron a vías ferroviarias. Una posibilidad es articular bitrenes o un tren minero que abarate costos de flete para los productos.

En el eje energía, una problemática discutida fue la falta de presión de gas para la industria, lo que recarga la red de distribución eléctrica.

En materia comunicacional el secretario de Gestión Pública de San Juan, Andrés Rupcic, se refirió a la urgente necesidad de mejorar la conectividad a través de fibra óptica en las comunidades alejadas de San Juan, donde hay proyectos mineros.

El eje de financiamiento y simplificación tuvo reclamos puntuales hacia la política impositiva nacional. La Unión Industrial de San Juan junto a proveedores mineros de San Juan y Mendoza coincidieron en la necesidad de no gravar la inversión nacional y apuntalar al sector con créditos blandos. La Resolución 3692 de AFIP fue uno de los temas en discusión. Ricardo Martínez, del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), reclamó por las retenciones a las exportaciones mineras.

En cuanto al eje de desarrollo de proveedores, Julio Totero de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), pidió trabajar para revertir los hábitos de las compañías mineras de comprar bienes de capital en el extranjero y fortalecer la oportunidad del “compre local”.

En el eje de actualización, Marcelo Bellini del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) abogó por la reválida y matriculación en Argentina de profesionales extranjeros, como así también la actualización de la ley sobre explosivos y voladuras.

Ahora la Mesa de Competitividad irá a la Región Patagonia y luego será el turno de la reunión plenaria con el presidente para la puesta en común de la información recabada y las posibles soluciones.

Pedido mendocino

Julio Totero de ASINMET fue contundente al pedir a los referentes nacionales apoyo ahora que se está reviendo la ley 7722 en Mendoza. “La llave de la minería en Mendoza la tiene Nación”, afirmó. Carlos Ferrer, presidente Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (CASEMMZA), coincidió al respecto e hizo más amplio el pedido. “Venimos a aprender el know how, ayúdennos con convenios recíprocos en San Juan a armar el modelo para ganar tiempo mientras sigue esta ´luz amarilla´ en la 7722. Estamos 10 años detrás de San Juan y queremos ganar tiempo”, confió.

El optimismo cerró la jornada. Martínez de GEMERA se mostró expectante por el rico potencial geológico argentino y el interés de los mercados internacionales. “Tenemos que poner en valor la minería por nosotros mismos y por el beneficio social del país”. Martínez destacó que en San Juan la minería sustentable como política de Estado se ha sostenido gracias a gestiones provinciales. “El mensaje a Nación es que necesitamos integración, conocimiento e imaginación. Porque en San Juan con poquitísima plata y mucha imaginación se hacen normas provinciales que dan un espaldarazo a economías locales e incentivan el trabajo genuino”.

Por su parte el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, destacó ese optimismo. “Con poco, pero manteniendo una línea, seguimos recibiendo inversiones. Aparecen nuevos actores dispuestos a avanzar en exploración y en proyectos avanzados. Por pedido del gobernador Sergio Uñac tenemos una visión integral de la minería.”

“Hay proyectos de menor envergadura que parecían olvidados, o como pasivo ambiental. Bueno, esos proyectos los vamos a poder poner en valor, por la visión de apuntar a todo”, ejemplificó el ministro Hensel.

“Inauguramos hace poquito el horno más moderno del mundo en la industria calera de San Juan. Miren si no vamos a ser optimistas. Pero tenemos que hacer ajustes, resignar algunas cosas, no gravar la inversión y lograr que la minería sea el motor del desarrollo económico regional y del país. Las provincias con potencial geológico minero creo que son las que pueden contribuir a resolver los grandes problemas que tiene el país”, cerró Hensel.

Tiempo de San Juan