Santa Cruz, YCRT: Aún no se garantizaron fondos, pero la empresa apuesta a la venta de carbón para pagar sueldos

0
22

 

El Presupuesto fue aprobado en el Congreso con 870 millones de pesos y no tendría modificaciones para el Senado. El Interventor anunció que se reunió con el presidente Mauricio Macri y luego con Jefatura de Gabinete en busca de una ampliación de recursos y “la necesidad de obtener una ampliación del mismo para inversiones que permitan suplir la baja del subsidio para el año próximo”.


El 25 de octubre pasado la Cámara Baja aprobó el Presupuesto 2019 (con 138 votos  a favor, incluidos los diputados de Cambiemos de Santa Cruz, 103 en contra y 8 abstenciones) y se encamina a que también tenga el visto bueno en el Senado.

En la Cámara Alta la ley no tendría modificaciones, por lo que los recursos para la estatal seguirían siendo los mismos.

Lo aprobado en el caso de YCRT no alcanza para cubrir el funcionamiento de la empresa el año entrante y si bien se negocia el envío de fondo por fuera de la ley, como lo adelantó TiempoSur semanas atrás. (La semana pasada estaba planeado un encuentro en Eduardo Costa y Miguel Páez, de ATE, pero no se conoce si hubo avances).

Ayer, el Interventor informó que junto al coordinador general Sergio Lumachi y el contador de la empresa Esteban Quintela, mantuvieron una reunión con representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en el recinto de la Casa Rosada.

Previo a esto, indicó que se reunió con el mandatario nacional, Mauricio Macri, la que tildó de “muy positiva”.

“La Intervención se encuentra trabajando en dos cuestiones puntuales, por un lado el presupuesto 2019 y junto con ello, la necesidad de obtener una ampliación del mismo para inversiones que permitan suplir la baja del subsidio para el año próximo”, dijo el comunicado oficial y agregó que “en la reunión con miembros de la Jefatura de Gabinete se trataron temas de suma importancia para el presente y el futuro del yacimiento. Se está trabajando en conjunto el plan de inversión y acción, para aumentar la capacidad de extracción y transporte de carbón y así poder asumir más compromisos comerciales”.

Indicó que con las 30 mil toneladas mensuales que la empresa se comprometió a exportar “se podrán pagar el 50% de los salarios con fondos generados por YCRT, además se tiene por objetivo vender 10 mil toneladas mensuales en el mercado interno, una vez que con las inversiones se haya logrado aumentar la capacidad instalada. La política empresarial debe enfocarse en ser sustentables y generar recursos propios”.

En tanto, sostuvo que en el encuentro en Casa Rosada “se avanzó en cuestiones referidas a la operatividad del área de Ferrocarriles y Puerto, la cual cumple actualmente un rol primordial para lograr los objetivos mensuales de exportación de nuestro carbón mineral. Para ello se deben adquirir dos locomotoras más, de manera que puedan salir dos formaciones cargadas.

“El Interventor y su equipo de trabajo, continúan realizando las gestiones pertinentes para obtener más fondos para la inversión en el complejo minero y que el mismo pueda incrementar su capacidad productiva para concretar mayor número de acuerdos comerciales”, finalizó.

Tiempo Sur