Chubut: Editorial, diálogos al viento…

0
71

Por Raúl Pasarín para Del Sur Noticias: Una semana muy movediza fue la que pasó y días siguientes, lo que va mostrando que muchas veces lo que vamos relatando que parece ficción, pasa a transformarse en realidad.


Nuestro estilo es ir explicando cómo van sucediendo los acontecimientos y en base a eso adelantarlos para que nadie se sorprenda, pero es claro que vivimos en la Patagonia y muchas veces el viento hace que se escuchen palabras y diálogos, que algunos niegan y luego los hechos los desmienten.

ADELANTAMIENTO

Finalmente lo que por palabras los altos funcionarios negaban, a la vez que las paredes de Fontana 50 escuchaban, ahora pasó por obra y gracia del viento que saca todo para afuera, hizo que se conociera la intención del gobierno provincial de adelantar las elecciones a gobernador.

Es importante destacar que si bien varios intendentes manifestaron no acordar con este anuncio, son aquellos municipios que por Carta Orgánica propia pueden decidir su propio calendario electoral. La mayoría de acuerdo a la Ley 3098 (hoy XVI N° 46) de Corporaciones Municipales deberá acompañar la decisión que se tome desde provincia.

POSICIONAMIENTOS

En paralelo a este anuncio, los partidos comenzaron a realinearse internamente  y entre ellos se destaca el Justicialismo, que en este mes de noviembre tendrá su congreso partidario, donde deben definir si la vocación frentista natural, se extiende a permitir el regreso de aquellos que fueron en otras listas en elecciones anteriores.

En definitiva si alcanza el “indulto” quienes en algún momento fueron apartados por autoridades partidarias y puedan volver como postulantes a candidaturas, para citar como ejemplo los casos Mac Karthy o Sastre, quien no descartó tomar una decisión de formar otro tipo de Frente político por fuera de la estructura del PJ.

En tanto Chubut Somos Todos, también busca posicionar al actual Gobernador Arcioni para la reelección, aunque surgieron diferencias internas ya que no está la figura de su líder Mario Das Neves, que aglutinaba al conjunto de dirigentes para amoldarse al olfato que lo caracterizó en su vida política.

Más allá de esta realidad, Pablo Das Neves hizo declaraciones públicas, donde recordó la autonomía que caracterizó al partido y que ahora parece subordinarse a integrar el Frente Renovador que tomaría decisiones a más de 1500 kms.

Para manifestar “Provoca mucho ruido las actitudes de quienes mientras el dasnevismo tenía poder se codeaban para estar cerca y durante este año se encargaron de criticar como el peor opositor. “Al árbol le duele que el hacha que lo corta esté hecha de madera”, quien reconoció que sabe que dirigentes muy cercanos en su momento, como Daniel Real, le pidieron abiertamente al gobernador Mariano Arcioni que lo aleje del banco.

Mientras tanto en el radicalismo, más allá de su alianza “Cambiemos” que en Chubut parece debilitarse cada vez más, afronta una elección interna, que servirá para marcar cual será el próximo estilo de conducción.

Quien está liderando la oposición interna es el ex senador Mario Cimadevilla, que abiertamente enfrenta a la actual conducción y asegura que triunfará en las elecciones programadas para el 2 de diciembre.

Aunque en esta grieta aparece un “camino del medio” donde estarían Carlos Lorenzo y Manuel Pagliaroni, aparentemente acompañados por el Diputado Nacional Gustavo Menna, habrá que esperar a que sector apoyaran y se transformarían en los grandes electores de esta interna.

El cronograma del Partido Radical se resume al 10 de noviembre a las 24 horas, donde vencerá el plazo para impugnaciones. El día 12 las listas deberán presentar modelo de boletas con la que sufragarán los afiliados. El 14 reunión de apoderados para aprobar la utilización de las boletas, 16 de noviembre plazo final de entrega de boletas para la documentación de mesas receptoras de votos. El 24 se comenzarán a distribuir las urnas y finalmente el 2 de diciembre acto electoral.

“ME PROMETISTE…”

En estas jornadas también Chubut estuvo en el ámbito nacional, primero por la visita del Presidente Macri a Comodoro y luego porque en la Residencia de Olivos se reunió con diputados y dirigentes petroleros, donde se habló del tema de los trabajadores del petróleo, aunque también se mostró preocupado por la indefinición de la provincia en el tema minería.

Pero todo surgió en Manantriales Berh, donde el Presidente habló con el gobernador y se mostró algo disgustado. Poe el viento que había en ese parque eólico, hizo que se escuchara un diálogo, al que tratamos de rearmar leyendo sus labios y gestos.

M.M: “Me prometiste que para mediados de octubre tenías el tema resuelto, yo te he cumplido todo”.

M.A: “Ya lo tengo, está en Legislatura”

Dip G.M.: “No es cierto no hay ningún proyecto del Ejecutivo”

M.A: “Martín que pasó con el proyecto, ya está presentado, desde hace cuanto?”

M.C.: “No Mariano, hicimos el borrador y el proyecto está en tu despacho, pero no lo firmaste aún”.

M.M.: “esto tiene que salir, está tu palabra”

M.A.: “Mauricio, antes de fines de noviembre va a estar”.

Fin del encuentro.

CONSECUENCIAS

Justamente al parecer ese diálogo al viento, tuvo repercusiones y finalmente se realizó una importante reunión en Olivos con el Presidente y diputados provinciales de Chubut, los máximos dirigentes gremiales petroleros de la región y un jefe comunal de la Meseta.

El encuentro fue muy intenso, todos pudieron participar con su opinión y cuando nada lo hacía prever llegó la foto. Fue allí que surgió un reflejo políticamente pluralista, teniendo en cuenta que participaron  de todos los bloques legislativos y con la intensión de apoyar el impulso a la minería en la Meseta.

Conclusión la primer semana de noviembre verá movimientos importantes respecto a este tema que estará seguramente en la agenda de la Legislatura.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

Delsurnoticias.com