Chubut: la agrupación de vecinos promineros de Esquel pide un debate amplio y participativo

0
60

Mediante un comunicado, esta agrupación insiste con el pedido que se debata de forma amplia y con la participación de todos los sectores que agrupan a la industria.


Una vez más, y ante las recientes declaraciones de diferentes actores sociales y políticos de nuestra provincia desde nuestra agrupación de VECINOS PROMINEROS, queremos expresar nuestro deseo de que la política tenga, de una vez por todas, la MADUREZ suficiente para poder generar un debate, abierto, plural, democrático, científico y participativo en torno al desarrollo minero y queremos que dejen de patear la pelota para adelante como lo vienen haciendo desde hace años.

Además, RECHAZAMOS de plano la irresponsabilidad de aquellos grupos minúsculos que se arrogan la representatividad de la sociedad y que se oponen a que se realice un debate, manifestando que es un tema cerrado, o generándole temor a la comunidad sosteniendo que si se habilita la minería “Chubut va a cagar”, (tal como lo expreso una vecina del no a la mina el 1ro de noviembre, en plena sesión del Concejo Deliberantes de Esquel). Cuando sabemos que en REALIDAD los que van a perder son aquellos que quieren mano de obra barata, negreando trabajadores, explotándolos y pagándoles dos pesos.

Como manifestamos meses atrás, seguir con el facilismo y la comodidad de tomar siempre una postura cerrada y negativa a todo, y en este caso particular la postura de PROHIBIR, es condenar a la sociedad toda y las futuras generaciones, es dejarla sumida en la POBREZA teniendo recursos naturales enterrados que pueden generar miles de puestos de trabajo, activos sociales para las localidades aledañas y fondos para el Estado.

Esperamos, esta vez, poder ser tenidos en cuenta para el potencial debate minero. DEBATE que ya lleva años en la sociedad y que le venimos RECLAMANDO a la clase política. Una clase política que se empecina en discutir sobre pequeños proyectos productivos que quedan en la nada, como aquel foro de actividades productivas IMPULSADO por el No a la Mina en 2012 y que al día de hoy no generó un solo puesto de trabajo para los Esquelenses, ni siquiera para los recientes desocupados de Agricultura Familiar con los que se SOLIDARIZARON semanas atrás.

Hoy volvemos a MANIFESTAR que, nuestra agrupación, que, apuesta por el desarrollo de la actividad minera en la provincia, posee PARAMETROS DE SUSTENTABILIDAD SOCIALES Y AMBIENTALES para las explotaciones mineras. Pero queremos recalcar que las nuestras son REALES y SUPERADORAS respecto a las presentadas por la Unión de Asambleas Ciudadanas en 2014 mediante el mecanismo de democracia semidirecta la cual tuvo su tratamiento legislativo ese mismo año. Y esperamos sean tenidas en cuenta para un potencial MARCO REGULATORIO para la actividad minera.

Ellos son:

-Capacitación y contratación de mano de obra local.

-Capacitación y contratación de Servicios Locales.

-Participación de la comunidad en los controles Ambientales en todas las etapas.

-Responsabilidad Social y empresaria por parte de las empresas para actividades verdaderamente productivas.

-Sustentabilidad a largo plazo de los proyectos mineros.

En Representación de Vecinos Promineros de Esquel:

Daniel Díaz Escobar – DNI: 33287304 Cel.: 02945-15686444

Sergio Kain – DNI: 14.629.561

Pinilla Antonella – 37.148.191

Hector Fabian Fernandez – DNI: 24.121760

Angela Salinas – DNI 21.660.930

Dario Diaz – DNI: 27.975.011

Americo Evans- DNI: 11.526.721

Maria Luz Fernandez – DNI: 28.516.597

Fernando Gabriel Sciuto – DNI: 23.054.355

Walter Troncoso – DNI: 21.354.047

Cintia Pedraza – DNI: 26.978708

Diego Fernandez – DNI: 37.148.421

Aladino Antillanca – DNI: 14.282.867

Nelida Novoa – DNI: 12.594.345

Gabriela Formoso – DNI: 26.406.826

Marcelo Camaño- DNI: 17.459.048