Chubut: el oficialismo cuida los votos y no trataría la zonificación este año

0
56

Pese al deseo de varios Intendentes y el pedido del propio Presidente Macri, el proyecto que busca abrirle la puerta a la actividad quedaría para el próximo año, donde el clima electoral marcará el pulso de los principales debates. Nadie quiere pagar el costo


El proyecto de zonificación minera seguirá en el cajón de los legisladores chubutenses por este año, o al menos esa es la intención del oficialismo provincial, en su camino por fortalecerse en el Gobierno pensando en el posibilidad de reelegir en 2019.

Así lo confirmó el diputado en diálogo con El Comodorense. “Mañana no se tratará ningun tema referido a la minería. Y el jueves tampoco. No están dadas las condiciones personalmente creo que este año no se tratará eso en la Legislatura”, dijo.

La presión y el lobby existen, pero también los cáculos respecto de las consecuencias electorales que una decisión de tal envergadura conlleva. Como es sabido, es deseo del Presidente Macri que Chubut le abra la puerta a la actividad minera, como también un reclamo sostenido de los principales Intendentes que ven una salida económica en dicha explotación del territorio.

En el Gobierno, no dicen ni que sí ni que no, pero ya avisaron que no será un debate que se de en lo inmediato y, teniendo en cuenta que las primarias en la provincia serían en marzo, posiblemente no se tratará ningún proyecto relacionado con la minería hasta tanto no se definan las nuevas autoridades.

Río Negro, caso testigo

En la vecina provincia de Río Negro hay una referencia cercana en torno a debates sensibles para la sociedad y contiendas electorales. En 2017, el Gobernador Alberto Weretilneck manifestó su intención de permitir la instalación de una Planta Nuclear en la provincia. La controversia generada fue tan grande, que le costó al propio oficialismo la posibilidad de competir en las elecciones, teniendo que bajar su lista de las generales por los malos resultados obtenidos  en las PASO.

delsurnoticias.com