“Mendoza tierra de oportunidades” arrancó en Shangai

0
34

Encabezados por el ministro Martin Kerchner, representantes del gobierno y empresarios locales, comenzaron la gira que los trasladará por regiones de China, Singapur y Arabia Saudita. Buscan inversiones en energías, infraestructura y la venta de vinos en el gigante asiático.


Por: Fernando Hidalgo

Especial Para El Sol Online

Motivados por el eslogan de un Power Point que será varias veces expuesto y sabedores de la extrema necesidad de ubicar nuestros productos en el exterior, este lunes arranca oficialmente una nueva gira del gobierno provincial y representantes del sector productivo privado mendocino en Shanghai.

Encabezada por el ministro de Economía, Industria y Energía, Martín Kerchner, la delegación se completó este fin de semana con el arribo de representantes de bodegas que esperan con expectativa el resultado de la primera Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE, según sus siglas en inglés).

Pero la tarea no se limitará sólo a los alimentos y bebidas. La búsqueda de inversiones en materia energética (gas y petróleo), en extracción minera (sales de potasio) y la puesta en marcha de los conocidos “Hubs” (bases logísticas para la comercialización de productos exportados) aflora en el horizonte como los grandes objetivos a cumplir.

Este lunes Kerchner junto al subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, se reunieron con representantes de la empresa Shanghai Potash Engineerin Resarch Center para tentar posibles inversiones en el inconcluso proyecto de extracción de sales de potasio en Malargüe.

Guiñazú insistió que el proyecto malargüino fue redefinido para adaptarse al contexto internacional de baja de precios. “El mercado del potasio se mide en plazos más largos. La industria sabe que su precio internacional no se modificará sustancialmente en los próximos cinco años, por cuanto los nuevos procesos de inversión son muy bien estudiados por los capitales. Así como se sabe que el valor se mantendrá en línea, también se considera que la demanda seguirá haciendo de este producto un negocio interesante, aunque con otra escala de volúmenes y apuestas económicas”, indicó el funcionario.

El presidente de la Shanghai Potash Engineering, Wei Chengguang advirtió que conoce el proyecto de Río Colorado y que antes de fin de año está proyectada una visita al sur mendocino. Buscarán en el lugar reunir todos los antecedentes para definir si alguna empresa de este país puede invertir.

Aquí llevan adelante un emprendimiento de similares características al mendocino. China es uno de los principales compradores de este mineral a nivel mundial.

El desembarco del banco ICBC en el país años atrás ha funcionado como un trampolín que acerca ideas y proyectos desde la lejana China a tierras cuyanas. Este lunes Kerchner fue recibido por autoridades del banca, estableciendo el ámbito donde Mendoza buscará convencer de porqué nuestra provincia pueda ser atractiva a la hora de invertir. La ronda reunió a clientes privados del país que podrían relacionarse con inversiones a áreas estratégicas de la provincia.

El gerente general de la división banca privada celebró la presencia mendocina. Recordó que China es el segundo socio estratégico de Argentina y confía en que se podrán establecer nuevos puentes para futuros negocios.

El mendocino Javier Lupiañez, Gerente Regional Interior y a cargo de las relaciones entre las provincias argentinas y China resaltó los objetivos de la misión: “Debemos incrementar la relación de amistad y confianza y establecer nuevos puntos estratégicos de cooperación económica, comercial, cultural y turística. Hay áreas que Mendoza considera claves en el futuro, como el sector energético, con renovables y no renovables y el tema petrolero, con la visión puesta en Vaca Muerta. Grandes obras en infraestructura como la de Portezuelo del Viento, logística con los pasos fronterizos y la modernización del transporte con coches eléctricos (la misión visitará la empresa más grande de estos productos en este país)”.

Para Lupiañez resulta clave el acuerdo alcanzado por los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping el año pasado. El tratado incluye un trabajo en conjunto por los próximos cinco años para el desarrollo bilateral en temas centrales, principalmente energías renovables, infraestructura y minería entre otros. ¿Qué es lo que pone China? Financiamiento concesional, el cual tiene ventajas en cuanto a tasas y plazos muy ventajosas respecto a cualquier otra línea que se de en el mundo.

Serán días intensos, donde funcionarios del gobierno de Cornejo secundados por personal experto en estas situaciones de ProMendoza se moverán con cronómetro en mano.

El grupo de moverá por esta ciudad, Guangzhou, Singapur y Arabia Saudita. Una agenda exigente de reuniones y encuentros marcarán lo que el mundo desarrollado sabe desde hace mucho tiempo. Para cosechar hay que sembrar.

Diario EL Sol