Córdoba: Schiaretti custodia plan cemento para el ‘19 (busca más fondos)

0
88

El gobernador Juan Schiaretti cumple por estas horas una gira institucional en España acompañado por el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa; y el presidente del bloque de UPC en la Legislatura, Carlos Gutiérrez.


En la ciudad de Madrid ya inició una serie de reuniones con bancos y empresas interesadas en financiar obras para la provincia de Córdoba. Uno de los propósitos es gestionar financiamiento para el megaproyecto rubricado semanas atrás con el mandatario santafesino, Miguel Lifschitz, para traer agua del río Paraná a Córdoba.

La iniciativa que tiene su primera etapa hasta la ciudad de San Francisco, contempla un presupuesto de 260 millones de dólares.

Apenas unos días después de que la Legislatura cordobesa habilitara a la Provincia a tomar deuda por hasta 500 millones de dólares, el mandatario vuelve al exterior a buscar una fuente alternativa de recursos.

Ayer, se reunió con representantes de bancos y empresas financieras y comerciales integrantes del Club de Exportadores e Inversores Españoles. Una asociación empresarial de carácter multisectorial, de 123 miembros, que conforman el principal espectro exportador e inversión español.

Allí, según informaron desde el Panal, el titular del Ejecutivo cordobés “desarrolló las oportunidades de inversión y financiación que ofrece la provincia de Córdoba a los capitales y empresas extranjeras”.

Durante su exposición, Schiaretti destacó que la provincia de Córdoba “es la primera y única administración pública argentina que ha sido objeto de crédito directo de capitales españoles en los últimos 16 años”.

El mandatario cordobés se refería así a los préstamos obtenidos con bancos de España para la construcción de tres hospitales de mediana complejidad y de 40 escuelas Proa, especializadas en educación técnica en nuevas tecnologías.

Lo cierto es que en la antesala a un año electoral clave para Unión por Córdoba (UPC), Schiaretti explotará su perfil de administrador y no dejará ningún detalle suelto de su gobierno que pueda poner en riesgo la continuidad del peronismo en el poder provincial.

Por el contrario, buscará blindar su gestión, principal bandera con la que peleará electoralmente el año que viene.

Desde el Panal repiten que el plan reeleccionista para el 2019 incluirá una campaña basada en mostrar obras y programas sociales, y no fundada en promesas.

De allí que la prioridad está puesta en cumplir con el ambicioso programa de obras puesto en marcha cuyo cronograma de inauguraciones coincidirá con el año electivo. Un plan “histórico” según definen en el oficialismo provincial, que incluye, entre otros puntos, el cierre de avenida Circunvalación y extender el gas natural a todo el territorio.

Expositor

Como parte de las actividades desarrolladas en España, Schiaretti fue invitado a participar en la Universidad Camino José Cela donde desarrolló la conferencia sobre “Las estructuras de poder en Argentina”. Según se informó, el mandatario se refirió “al aporte social, económico y político que el Estado de Córdoba representa en el país”.

Diario Alfil