Catamarca: Apuntes del secretario y lo que quedó de la charla de Macri con una radio catamarqueña

0
45

De la Catamarca profunda, deslizó cosas buenas y se adjudicó obras que vienen desde los mandatos kirchneristas.


Resaltó, por ejemplo, la importancia y la proyección de la minería. No solamente se refirió a las grandes reservas de litio que existen en la puna catamarqueña, sino que aseguró que Minera Alumbrera, en un plazo perentorio, llevará adelante el proyecto de explotación subterránea y que Agua Rica, otro riquísimo reservorio de oro, plata y cobre, más temprano que tarde, comenzará a rendir sus frutos. Sobre esta realidad minera, con razón, indicó que esto fue posible por la rebaja de retenciones que dispuso en su momento.

Donde no tiene ninguna razón es con dos obras que también nombró –las cloacas de Valle Viejo-Fray Mamerto Esquiú y el dique El Bolsón- y a las que Nación tiene la obligación de aportar los dineros para concluirlas.

Ambas realizaciones no le pertenecen y a la plata hay que ponerla por la sencilla razón que hay contratos de por medio y el Estado, respecto de ellos, es una continuidad jurídica.

Pero las cloacas fueron tramitadas por la actual gobernadora y el reservorio acuífero del Este fue una iniciativa excluyente de Armando “Bombón” Mercado a la que accedió el expresidente, Néstor Kirchner. En fin. Las cuentas claras, más allá de la política, marcan méritos y preocupaciones de unos y otros.

El Esquiú