Santa Cruz: Con 53 expositores, se inauguró la VIII Expo Patagonia Minera

0
72

Con un crecido sostenimiento edición tras edición, ayer quedó inaugurada la VII Expo Patagonia Minera en San Julián. Mariano Lamothe, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, dijo que Santa Cruz ha comprendido históricamente lo que puede generar la minería. Por su parte, Javier Castro de AOMA pidió no bajar los brazos y trabajar para que la minería siga generando trabajo y desarrollo.


* Por Gustavo Argañaraz

Pasadas las 18:30 de este jueves, en Argensud Cultural de Puerto San Julián se inició la VIII Expo Patagonia Minera.

Se trata de un evento organizado por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz, acontecimiento de alcance nacional.

En esta edición participa un total de 53 expositores, entre los que se destacan operadoras mineras, empresas exploradoras, de servicios, entre otros.

Del acto inaugural, además de vecinos de la localidad, participaron Mariano Lamothe, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación; el intendente de San Julián, Antonio Tomasso; Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz; representantes de la embajada de Canadá, y autoridades del Concejo Deliberante local, entre otros.

Economías regionales

En su alocución, Lamothe sostuvo que “la Presidencia de la Nación ha definido la minería como un sector estratégico para el desarrollo del país que ponga en valor las economías regionales”.

“Creemos que la Patagonia, pero mayormente la provincia de Santa Cruz, ha comprendido de manera histórica lo que significa trabajar para el desarrollo de la actividad y supo aprovechar muy bien esta posibilidad de crecimiento que le otorgó la minería”, destacó.

Luego recordó que nuestra provincia es la mayor productora de oro y plata, con siete proyectos activos generando unos 7 mil puestos de trabajo y unos 15 indirectos, además de ser el mayor territorio exportador de estos metales.

Más adelante, el funcionario dio a conocer que aprovechó su presencia en Puerto San Julián para visitar Cerro Vanguardia, proyecto que se encuentra trabajando para extender la vida útil de su productividad luego de 20 años de actividad plena.

Javier Castro: “pensamos en el desarrollo”.

AOMA

En tanto, Javier Castro precisó que se trata de “un gran encuentro para la familia minera y para la sociedad en su conjunto”. “En cada una de las ediciones de las Expo Patagonia Minera, lo hacemos con el objetivo de devolverle a Puerto San Julián todo lo que le ha dado a la minería”, dijo el referente de AOMA y precisó que “estamos ante una comunidad que cobijó y acompañó a la actividad minera como ninguna otra localidad”.

En esta misma sintonía, sostuvo que desde su espacio sindical están dispuestos a compartir la experiencia “que vivimos desde hace 20 años en Santa Cruz para que otras regiones permitan el desarrollo de una industria noble como lo es la minería. Se trata de una actividad que genera crecimiento y desarrollo cuando las cosas se hacen de manera seria y responsable”.

Asimismo, destacó que más allá de las diferencias políticas actuales entre Nación, Provincia y Municipio, “hoy quienes nos representan se pusieron a la altura de la circunstancia y debemos estar satisfechos por esto. Los actores políticos se encontraron entre sí, respaldaron la actividad y nos hacen sentir que vamos por el buen camino”, por lo que se trata de “un momento de celebración”.

“La naturaleza bendijo a Santa Cruz con el Macizo del Deseado y desde nuestro lugar tenemos que hacer lo que sea necesario para que la minería se desarrolle, genere trabajo y es un gran desafío que tenemos por delante”, sostuvo Castro.

Ante ello, pidió a los responsables de definir la política minera “no bajar los brazos y con esfuerzo en común, vamos a conseguir enfrentar los desafíos actuales buscando un desarrollo que incluya a todos”.

Por último, Castro dijo que “en conjunto con las empresas, en su mayoría multinacionales (salvo una que tiene capitales argentinos), proveedores y los trabajadores, logramos una coraza defensiva que nos permite pensar en el desarrollo y el crecimiento”; “entre todos podemos demostrar que la minería es buena para los pueblos y esto no se lo logra de casualidad, sino que se consigue con mucho trabajo y esmero. Esto es lo que tenemos que celebrar”, concluyó.

La Opinión Austral