Catamarca: La Gobernadora lideró una nueva reunión de la Mesa de Trabajo Minera

0
95

En la localidad de Hualfín (Belén) se llevó a cabo la 3ra Mesa de Trabajo Minera convocada por la Secretaría de Estado de Minería. La misma estuvo encabezada por la gobernadora Lucía Corpacci, el secretario del área, Rodolfo Micone, autoridades legislativas, ministros, secretarios, empresarios mineros, proveedores, gremios, comunidades de Pueblos Originarios, autoridades legislativas, intendentes, entre otros.


El objetivo del encuentro fue analizar la situación del sector, vincular a los actores que conforman la actividad y hacer una reseña de gestión de la política minera implementada por el Gobierno Provincial.

Micone hizo un balance del trabajo desarrollado desde el inicio de su gestión y remarcó el crecimiento en exploración, en la investigación geológica, en el acompañamiento al desarrollo de proveedores mineros y en el trabajo conjunto entre Gobierno-Empresas-Comunidades. Además, se refirió al fideicomiso minero que destina obras de infraestructura al departamento Antofagasta de la Sierra y la inversión que se realiza con este fondo. Por último, hizo mención al crecimiento de la mano de obra local en los emprendimientos mineros e instó a continuar coordinando criterios en la Mesa de Trabajo para fortalecer el sector en su conjunto.

Por su parte, el Cacique de la comunidad de Antofalla, Marcos Salva, sostuvo: “Aceptamos la minera para el desarrollo de nuestra comunidad y generar mano de obra para que no emigren a otras provincias”.

Estuvieron presentes representantes de los gremios AOMA y UOCRA, las cámaras de proveedores de Belén, Andalgalá y Santa María. Los presidentes del Senado, Jorge Omar Solá Jais, de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil, de la Comisión de Minería de la cámara alta, Sergio Saracho, los ministros de Producción y Desarrollo, Daniel Zelarayán, Obras Públicas Rubén Dusso, de Gobierno y Justicia Marcelo Rivera, Secretaria de Turismo Natalia Ponferrada, Secretario de Participación Ciudadana Hernán Colombo, Secretario de Coordinación Regional e Integración, René Carrizo. Senadora Nacional, Inés Blas, el presidente de Camyen José María Barros y el representante de YMAD, Ángel Mercado, los intendentes de Belén, Daniel Rios; de Hualfin, Marcelo Villagran; de Tinogasta, Sebastián Noblega y de Fiambalá ,Roxana Paulón, junto con comunidades de pueblos originarios, empresario mineros, Unión Industrial y Unión Comercial, entre otros.

launiondigital.com.ar