La Expo Patagonia Minera se consolidó como un punto de encuentro para el sector

0
345

La VIII edición de la Expo Patagonia Minera organizada por AOMA Santa Cruz superó las expectativas por los organizadores y por los participantes, consolidándose como un punto de encuentro para el sector minero patagónico, que ya tiene instalado en su agenda a la segunda semana de noviembre para participar del evento.


Más de tres mil espectadores circularon por día por las instalaciones de Argensud, donde pudieron apreciar la variada oferta presentada por las Empresas Mineras, proveedores, la Universidad, el Gobierno Nacional y Provincial.

A su vez los visitantes asistieron a las charlas brindadas por especialistas, destacándose entre otras la “Mujeres trabajando en Minería”, actividad que estuvo a cargo del Comité de Mujeres en Minería y de la Secretaría de Política Minera de la Nación, donde más de 50 chicas de cuarto y quinto año de colegios secundarios vieron las concretas posibilidades de salida laboral que ofrece la industria minera. También se habló sobre el cierre de Minas a cargo del Ingeniero y profesor de la UNPA Mario Baudino y del Compre Local, generando un gran interés en el público.

La ronda de negocios funcionó de manera óptima de acuerdo a lo expresado tanto por las mineras como por las proveedoras que ofrecieron sus servicios a las compañías.

Una vez más los espectáculos ofrecidos a la gente de San Julián fueron de primer nivel, con Ciro y los Persas como atracción principal, más la presencia de Fátima Florez y Dred Mar I le permitieron al público tener shows de artistas que están en el esplendor de sus carreras.

Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz e ideólogo de esta Expo destacó “el espíritu que hubo en esta VIII Edición de la Expo”, donde “finalmente este año se conjugaron muchos factores para que haya un espíritu de comunión, camaradería y de participación”.

Al organizador lo que más satisfecho le dejó del evento fue que “pudimos demostrar a las comunidades, a las operadoras y al país mismo que cuando se trabaja en serio se pueden hacer grandes cosas”.

Demostrando esa rebeldía necesaria para afrontar este tipo de desafíos Castro afirmó que “nos dijeron que no se podía y para el equipo de trabajo que me toca conducir hace doce años que nos digan que no se puede nos da mayor impulso”, donde agregó que “siempre buscamos vencer las barreras que tenemos por delante, de hecho una de las grandes deudas que todavía tiene el sector es lo comunicacional”, y cuestionó la postura de las empresas que “dicen que son buenos, que generan desarrollo, pero no lo cuentan,  si n hay nada que ocultar deben comunicarlo”.

En esa misma línea indicó sobre la realidad del sector minero que “espero que se fortalezca y que las reglas de una buena vez por todas sean más claras que esto nos permitirá darle el empuje que necesita la actividad minera para desarrollarse”, ya que “ no nos podemos permitir desde nuestro lugar que nos toca, que Santa Cruz con 180 cateos probados de minerales reales que están dentro del Macizo del Deseado tenga solamente 5 o 6 operando”, y acá el líder de AOMA no dudó cuando manifestó que “es una  decida política no lograr que eso sea una realidad, la sociedad lo merece y los políticos tienen que estar a la altura de las circunstancias”.

Sobre la presencia del Subsecretario de Minería de la Nación Mariano Lamothe y el stand institucional de la Secretaría de Minería, Castro resaltó que “tenemos miradas diferentes en cuanto a las estadísticas, pero o que si me gustó es que hayan venido a participar con un stand y que las personas de minería de la Nación vengan hasta aquí, que se embarren y que tengan olor a minero, eso es saludable”, aunque luego diferenció el “proceso que él lleva adelante, viene del sector empresario, de lo macro económico, del mundo de las estadísticas y ojalá pueda desarrollarse de la mejor manera. Hay una señal, se embarraron los pies y eso es muy bueno”.

Los elogios recibidos por el éxito de la Exposición hacen que Castro sea consciente que puso la vara muy alta, y es por eso que el Secretario General de AOMA Santa Cruz se ilusiona con un factor será determinante y “que puede cambiar a la expo Patagonia Minera y es que se ponga operativo el aeropuerto de San Julián donde una aerolínea haga su descenso en nuestra ciudad” y “sí eso sucede tendremos la posibilidad de crecer a pasos agigantados”.

Por Eduardo Fleming desde San Julián

Once Diario