Santa Cruz, Expo Patagonia Minera: Bilardo sostuvo que “producir carbón también es minería”

0
347

Se trata sin dudas de un momento próspero para la actividad minera santacruceña, con muchos proyectos mineros en producción, con una mina recientemente inaugurada y otra próximo a hacerlo. Sin embargo y a pesar del “buen clima” vivido en la inauguración de la octava edición de la exposición, aparecen algunas dicotomías en la visión de lo que ser la primera provincia minera del país respecta.


La Secretaría de Minería de Santa Cruz y La empresa estatal de la provincia de Santa Cruz (FOMICRUZ S.A.) presentaron un completo stand en la Expo Patagonia Minera desarrollada en Puerto San Julián el pasado fin de semana.

El nutrido equipo de trabajo que atendió el stand, encabezado por el Presidente de Fomicruz Esteban Tejada y el Secretario de Minería de la Provincia, tuvo una activa participación en el evento durante los tres días que duró el evento y recibieron numerosas visitas y consultas.

En dialogo con noticiasmineras.com el titular de la cartera minera provincial, Guillermo Bilardo destacó el crecimiento sostenido que ha tenido la expo en cada edición, año tras año y la importancia de este espacio para la actividad minera santacruceña acercando la actividad a la comunidad. Al respecto y en función de las alentadoras palabras del Subsecretario de Minería de la Nación en el acto de apertura Bilardo validó y valoró los datos pero sostuvo que “desde nuestra secretaría estamos solicitando a todas las empresas la evaluación del impacto económico de las retenciones a la exportaciones, porque el gobierno nacional no hizo ningún análisis en relación a sus distintas etapas de explotación”

También en clara referencia a las políticas nacionales expresó que “la renta minera sigue ampliándose hacia el gobierno central siendo las provincias los dueños genuinos de los recursos ,  y en ese sentido , considero que estas medidas alejan a las comunidades de la minería. En mi localidad, Perito Moreno, existen tres proyectos en producción, uno de ellos de enorme proyección y la ciudad aún no está incorporada al interconectado nacional, lo cual limita claramente su adecuado desarrollo” expresó el funcionario provincial y mencionó que en contrapunto con lo previamente señalado “El gobierno de la Dra. Alicia Kirchner viene desarrollando el programa UNIRSE mediante el cual se trabaja en conjunto con los municipios “mineros” para optimizar los recursos provenientes de la actividad  para el desarrollo de obras de infraestructura, programas sociales y de salud” explicó Bilardo.

Para finalizar el referente de la Secretaría de Minería de Santa Cruz fustigó nuevamente al gobierno nacional y se refirió al complejo YCRT recalcando que “El carbón también forma parte del complejo minero de Santa Cruz y debería ser seriamente considerado por Nación como un recurso estratégico fundamental para la matriz energética. Analizar las columnas de una planilla de Excel en función de las exportaciones de la minería metalífera es un trabajo sencillo, producir carbón en YCRT es otra cosa” finalizó.

Agencia de Noticias Mineras