Con la inauguración de sus hoteles en Reñaca -26 de diciembre-  y la Ciudad de Mendoza – 23 de noviembre-, Fuentemayor, del grupo Kristich, que ya desarrolla la actividad en Valle de Uco, se consolida como el primer operador hotelero de capitales mendocinos.


De esta manera, con la suma de casi 150 plazas, en las ciudades de Mendoza y Reñaca, Chile, la cadena asciende a una suma de 300 plazas y ofrece tres alternativas apuntadas principalmente al público mendocino, sin descuidar el mercado nacional e internacional, buscando operar con un nivel turístico de excelencia con un estándar entre tres y cuatro estrellas superior. “Hoy tenemos presencia a nivel hotelero como también tenemos presencia a nivel inmobiliario, con una impronta por seguir creciendo más allá de que el momento no es el ideal, creo que todo va a pasar”, asegura Flavio Kristich, al frente de la empresa inmobiliaria con más diversificación de Mendoza y proyectos residenciales, como el renombrado Barrio La Bastilla, las Torres Laureanas, y turísticos como estos nuevos a ambos lados de la cordillera.

Ya proyecta una próxima torre en Cochoa, Chile. Flavio Kristich se reunió con Entorno Económico en sus flamantes oficinas y central de operaciones del grupo para dialogar sobre el presente de la empresa, pero además abordar temas de coyuntura en un momento desafiante. “Si me decís cuándo paramos, nunca. Este negocio no es de corto plazo, no se puededesarmar un proyecto de un día para otro, la rueda sigue girando”, advierte.

¿Hacia dónde va dirigida la propuesta de este nuevo proyecto que inauguran en la Ciudad?

Sin duda la Ciudad de Mendoza atrae mucho a nivel servicio, rotación de clientes, porque acá tenemos un mercado corporativo que no necesariamente es turístico, aquel que llega a hacer negocios y está dos días o tres. La expectativa de ocupación en este proyecto es bastante superior a la que podemos tener en el Valle de Uco. Por otra parte, hoy el aeropuerto nos permite muchas variantes, ir o venir por ejemplo de Mendoza a Lima, Panamá o Santiago de Chile, que son plazas muy interesantes.

¿Qué características tiene?

Vamos a contar con 65 plazas o habitaciones, es un tres estrella superior, con todos los servicios menos restaurante. Queremos hacer hincapié en el buen servicio y la posibilidad de hacer una triangulación de propuesta para nuestros clientes con Valle de Uco y Reñaca. Nuestra base central de reservas va a ser en nuestra oficina en calle Espejo.

¿Con Fuente Mayor Reñaca apuntan fuertemente a Chile en un momento difícil en cuanto a la relación cambiaria?

Creemos que menos cantidad de mendocinos van a ir, pero no se va a cortar el flujo. De hecho hoy tenemos ya reservas vendiendo a partir del 26 de diciembre en adelante. Ya hay reservadas 100 noches en Reñaca.

Creo que con la nueva situación el turismo va a ser una de las industrias que más van a crecer, dentro del país, esa es una realidad, creemos que todo va a traccionar a nuestros productos, ya sea el turista nacional como el extranjero.

¿Cuál fue el orden de las inversiones puestas en juego para ambos proyectos?

Para este proyecto de Mendoza hemos invertido más de 120 millones de pesos y se construyó en 3 años y medio. Y el de Reñaca tuvo una inversión de 6 millones de dólares.

¿Cuáles son las características de Fuente Mayor Reñaca y qué expectativas tienen?

Tiene características de apart hotel con todos los servicios de un tres estrella superior, nos queremos mantener en ese formato y ese estándar porque creemos

que es donde más mercado podemos encontrar. Abrimos el 26 de diciembre con una totalidad de 83 departamentos, con 40% de unidades vendidas y un 60% para operar nosotros. Todas estas inversiones surgen con fondos propios a través de nuestra principal actividad que es la construcción.

Hablemos de la coyuntura: ¿cómo manejan los costos?

No es ajena la variación de costos a cualquiera de las actividades que tenemos, ya sean los hoteles, la parte construcción y la agrícola. Hay que adaptarse, buscar, en algún punto evaluar los proveedores y seguir adelante.

Hoy la realidad muestra que vamos a continuar con un proceso inflacionario por lo que vamos a tener que estar atentos e ir acompañando al mercado. Nuestra prioridad va en posicionarnos con ventas.

¿Cómo está hoy ese sector inmobiliario?

Detenido, realmente las ventas han caído bruscamente, pero entiendo que los compradores están, solamente están aguardando el mejor escenario para poder comprar. Si existen buenas herramientas financieras para comprar la gente la toma, hoy no hay herramientas.

Volvió a tomar fortaleza en la industria de la construcción el tema de los canjes, hemos retrocedido 5 o 6 años.

¿Cómo lo ves para el año que viene?

Creo que la recuperación va a ser más lenta que en otros momentos, pero no lo veo mal; el

cliente está, falta tener más claridad, pero la rueda sigue girando, la actividad comercial no puede parar.

Estimo que para mediados del año próximo puede ser una fecha interesante para ver una recuperación genuina.

La rueda sigue girando, ustedes también. hay proyectos que se van concretando. El semestre que viene, o sea el primero del 2019, va a ser muy intenso para nosotros. Estamos terminando en marzo los 250 terrenos de nuestro barrio Alma Gardenia en Luján; también está prevista la conclusión de la tercera etapa de

La Bastilla con 180 lotes más, además la Torre del Marqués, con dos torres de 150 departamentos y nuestro segundo proyecto inmobiliario en Chile, en Cochoa, frente al mar, con 64 departamentos y 10 mil m2 de obra y que se llama Bella Brisa. A eso le podemos sumar que en mayo de este año entregamos las Torres Laureanas, que son residenciales y cuentan con 61 departamentos.

Si me decís cuando paramos, nunca. Nos toca la situación, nada es ajeno, subieron los costos, invertimos más de lo que pensábamos, pero este negocio no es de corto plazo, no se puede desarmar un proyecto de un día para otro. Son procesos largos y pueden pasar estas cosas. Lo que sí podemos es cambiar la forma comercial, pero no irnos y abandonar.

¿De dónde son los inversores que buscan sus proyectos?

Los inversores que tenemos son todos locales. Cuando hablan de salir a buscar inversiones me da un poco de risa, porque Mendoza es una plaza que si tuviese un marco distinto en lo económico sería genial, los mendocinos se quedan en Mendoza y le apuestan a la provincia.

Nuestros proveedores son todos locales también, y llevamos muchos de ellos, favorecidos por el tema cambiario, a nuestros emprendimientos en Chile, lo que agiliza el proyecto.

¿Cómo es la experiencia de tener una empresa en Chile?

Se podría definir desde un aspecto como dura porque no tienes lo que hoy hemos conseguido acá, que es la trayectoria; allá tenemos que comprar todo por anticipado y el formato comercial es diferente también. Creo que sería poco viable que una empresa mendocina en su primer proyecto salga a venderle al mercado chileno.

Allá se vende y se compra todo con crédito, los bancos financian todo, desde un auto o un departamento hasta una obra y el capital de trabajo. Y luego al final cada individuo se queda con su hipoteca a 20 a 30 años.

¿Es algo parecido a lo que se buscó aquí con los UVA?

El UVA es una copia idéntica del sistema chileno. Creo que es una herramienta perfecta y que la tenemos que defender para poder trabajar en lo comercial. En lugar de salir a comprar dólares, deberíamos salir a comprar UVAs. El argentino debería ahorrar en UVA, creo que hay que empezarlo a trabajar desde lo social, porque no sólo funciona para la industria de la construcción sino para un préstamo personal o para comprar un vehículo. Los alquileres se actualizan por la unidad de fomento en Chile.

Después de todas las situaciones que hemos vivido en lo económico creo que los UVA van a terminar siendo la herramienta crediticia menos dañina del mercado y que menos daño generó en el tomador. Por nuestra parte, creíamos que íbamos a tener una inflación de 10 puntos, compramos terrenos y nos queríamos embarcar en más proyectos pero al final no sucedió así.

Así y todo tengo expectativas puestas en Argentina, creo que el año que viene va a ser bueno y creo que la estabilidad tiene que aparecer.

¿Hay que diversificar la matriz productiva de la provincia? ¿Cómo ve el tema minería?

Para Mendoza la matriz productiva hay que renovarla. Creo que hay que desarrollarla en su máxima expresión, buscar los organismos de control para poder hacer algo que se pueda desarrollar; ya existe en el mundo, por qué no acá. Lo poco que se vio en Mendoza de minería fue increíble y lo que generó fue importante.

Hoy tenemos infraestructura para dedicarnos a cualquier industria, hay hoteles, recurso humano, un aeropuerto, corredor bioceánico, pasos internacionales, no creo que haya otra provincia como ésta. Ustedes son grandes generadores de puestos de trabajo. Más de 500 puestos de trabajo, son 38 personas más en este nuevo emprendimiento local. Ahora si me preguntas por la presión que tenemos como empresarios, te digo que la reforma tributaria debería venir con mucha más importancia que la laboral, la considero más importante. La reforma tributaria y la inflación son las dos situaciones que entendí después de haber estar trabajando en otro país y lo graves que son para la economía.

Pero depende de una decisión del gobierno. Y, por otra parte, y a nosotros nos impacta fuertemente de manera negativa, es la poca inversión de las empresas prestataria de servicios. Pero, a pesar de todo, repito este concepto: el cliente está, simplemente hay que darle un marco de confianza para invertir, siempre en la crisis estuvimos, en algún momento pudimos salir dañados, pero los proyectos que encaramos no son de un año para otro y es por eso que los concretamos.

PROPUESTA DE EXCELENCIA EN LA CIUDAD

Fuente Mayor Ciudad es un moderno hotel de 3 estrellas superior, ubicado en pleno microcentro de Ciudad de Mendoza, a 100 metros de la conocida Plaza Independencia, a sólo 2 km de Terminal de Ómnibus y 8 km del Aeropuerto Internacional. Con ubicación privilegiada, cercana a varios puntos atractivos de la Ciudad, garantiza para su estadía un período ameno y confortable. Cuenta con 63 habitaciones totalmente equipadas con servicio personalizado de primer nivel, TV Smart 32′, caja de seguridad y minibar.

A PASOS DEL PACÍFICO

Inmerso en el centro del mejor sector turístico de Reñaca, con una ubicación privilegiada, FUENTE MAYOR REÑACA ofrece la oportunidad de disfrutar de la majestuosidad del Océano Pacífico, de hermosos panoramas nocturnos y de increíbles espectáculos, como el Año Nuevo en el mar.

Rodeado de hermosas playas, FUENTE MAYOR REÑACA invita a relajarse y vivir una experiencia inolvidable en Chile, garantizando comodidad y bienestar en un solo lugar.

Además se puede encontrar en sus inmediaciones servicios imprescindibles como: supermercados, centros comerciales, bancos, casas de cambio, cafés, puestos de carabineros, restaurantes de comidas típicas y los mejores paisajes nocturnos.

FUENTE MAYOR REÑACA espera con 82 cómodos departamentos, entre “doble”, “simple” y “estudio”, acondicionados con un moderno equipamiento mobiliario. Entre sus amenities encontrará:

– Piscina climatizada

– Piscina al aire libre

– Gimnasio

– Camarines

– Wi Fi

– Play Room

– Solarium

– Laundry Room

– Cocheras

Por Sebastián Pérez Dacuña

jornadaonline.com