Durante la noche de las distinciones, evento organizado por Panorama Minero, la Secretaria Gremial e Interior de AOMA Nacional María Elena Isasmendi fue distinguida como “Mujer Minera del Año”, en un reconocimiento a sus intachables 41 años de trayectoria en la minería nacional.


Isasmendi en diálogo con Once Diario, se mostró “feliz” por recibir la distinción, habiendo sido para ella todo una sorpresa, ya que concurrió al evento como una asistente más, y se enteró de la premiación en el momento que el locutor del evento la nombró.

La catamarqueña Isasmendi agradeció a quienes la eligieron, y le manifestó a Once Diario que quería compartir el reconocimiento con su familia “que tanto me acompañaron” y con “mis compañeros de AOMA”.

La gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci fue la encargada junto a Laplace de brindar unas palabras para la dirigente sindical premiada. Corpacci aseguró que “para mí es un orgullo compartir esta noche donde María Elena recibe esta distinción, porque fue la primera trabajadora de la mina Farallón Negro, de nuestra provincia de Catamarca, la primera mujer luchadora por los derechos de los trabajadores y porque logró un espacio dentro del sindicalismo que se lo ganó a fuerza de trabajo y tesón felicitaciones y comparto con vos esta alegría, y me siento muy orgullosa de que esta mujer sindicalista sea catamarqueña”.

Por su parte el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, tras agradecer a la organización y remarcar a la figura de Enrique González, quien fuera fundador de Panorama Minero tras haber sido un trabajador de Mina Aguilar y llegar a ser Secretario Adjunto de AOMA, destacó que “tenemos que sentirnos contentos porque una mujer que le dedicó 41 años de su vida a la actividad ha sido premiada”.

En esa línea el líder de AOMA resaltó que fue “premiada por su actividad laboral en Farallón que fue la primer mujer secretaria general de una seccional de AOMA y ahí no paró y se atrevió a más, y hoy es nuestra secretaria gremial e interior de AOMA, sin duda esto nos tiene que llenar de orgullo”. Laplace no perdió la oportunidad ante la presencia de numerosos empresarios para pedirles que se “atrevan a contratar mujeres, creo que sin dudas la mujer ha demostrado que es capaz de trabajar con los hombres en la actividad minera, un tema que desde la  organización venimos pregonando”.

“La Noche de las Distinciones” es un evento que realiza Panorama Minero desde el año 1990 con motivo del aniversario de esta publicación nacional.

El acto de premiación se realizó en el Hotel Sheraton de Buenos Aires y contó con la presencia de la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, de lla Secretaria de Minería de la Nación Carolina Sánchez, secretarios de minería provinciales, empresarios mineros, proveedores y medios de prensa.

Isasmendi estuvo acompañada por dirigentes nacionales de AOMA, encabezados por el Secretario General Héctor Laplace, el tesorero Horacio Savid, la Secretaria de Acción Social Rosa González, el Secretario Administrativo Rafael Ochoa y el Secretario de Prensa y Secretario General de la seccional AOMA Santa Cruz Javier Castro.

Once Diario