Se lo acusa de haber parado “intempestivamente” un horno de L´Amali durante una medida de fuerza. La sentencia será leída este lunes al mediodía en el Juzgado Correccional local.


El caso ocurrió a comienzos de febrero de 2015, en el marco del inicio de una medida de fuerza impulsada desde AOMA, tal cual quedó acreditado en la investigación realizada desde la fiscalía N° 10, de la doctora Viviana Beytía.

Un grupo de sindicalistas conformado por no menos de 4 personas ingresó al predio y habría exigido ante personal jerárquico iniciar un paro, incluyendo en esa medida el parate de los hornos.

La firma habría planteado su negativa ante esto último, accediendo a que los operarios bajo convenio se plegaran a la medida de fuerza, pero que la fábrica siguiera en marcha con otro personal.

La situación tomó un capítulo inesperado cuando el delegado de Loma Negra accionó un botón de emergencia y paró de manera abrupta un horno rotativo, según lo acusa la querella, que en el debate fue encabezado por la propia fiscal y el doctor Ignacio Aramburu como particular damnificado, representado la firma L ´Amali.

El horno sufrió importantes daños, incluyendo una parte de hormigón, fusibles y un sector de la torre donde se encuentra el canal de circulación de cemento, a unos 120 metros de altura, según se precisó.

El horno estuvo unas 55 horas sin funcionar, por ello el reproche no va sólo por los daños materiales sino también por el perjuicio económico por los días en que no pudo ser utilizado para producir.

La acusación es por el delito de “daño simple” y la fiscal pidió la pena de 6 meses de prisión de cumplimiento condicional. Aramburu, por su parte, pidió el máximo de pena, que está estipulado en 1 año también de ejecución condicional.

La defensa, en contrapartida, requirió la absolución cuestionando que no quedó acreditado que lo hecho por el acusado fue el causal de los daños en el horno, entre otra serie de planteos.

La sentencia será leída este lunes desde las 12 por la doctora Cecilia Desiata, del Juzgado Correccional local.

infoeme.com