Como parte de un convenio de cooperación entre Exar y la Universidad Nacional de Jujuy, se rubricó otro que -en particular- se propuso realizar capacitaciones ambientales a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Gestión Ambiental, en la sede de Humahuaca. Según los propios estudiantes los resultados de la primera jornada fueron muy positivos.


Como parte de la política medioambiental de compromiso y transparencia, Minera Exar llevó adelante la primera jornada de capacitación ambiental para estudiantes de la Licenciatura que concurren a la sede Humahuaca de la UNJu. En el marco del convenio firmado con la Facultad de Ciencias Agrarias, se pretende apoyar el cumplimiento de cada institución en cuanto a desarrollo de trabajos en las áreas de docencia, investigación, capacitación, prácticas profesionales y asistencia técnica para el desarrollo de productos y servicios ganaderos, orientado a fortalecer las actividades productivas, manufactureras y de intercambio.

Al respecto, Natalia Gimenez, Jefa de Medioambiente de Minera Exar, comentó que “la jornada fue de un gran impacto, tanto para quienes estuvimos a cargo de la capacitación como para los estudiantes. Desde la coordinación de la carrera se solicitó a la empresa a brindar capacitaciones orientadas a la gestión ambiental desarrollada por Exar. La facultad nos provee instalaciones y equipamientos para dictar el curso. Se acordaron fechas, porque considerábamos vital que la modalidad sea presencial, ya que en el intercambio con los estudiantes tuvimos la posibilidad de desarrollar más los contenidos que les interesaron. Por supuesto que todo se planificó en base a los requerimientos curriculares de la carrera”.

En la jornada se presentó inicialmente el Plan de Manejo Ambiental de Minera Exar, quien, a través de la ejecución de distintas actividades y el estricto cumplimiento de un cronograma de monitoreos ambientales paticipativos, lleva adelante el cuidado y preservación de un ecosistema tan sensible como el del salar de Cauchari-Olaroz, atendiendo obviamente a que el área tiene todos los permisos e Informes de Impacto Ambiental concernientes para el desarrollo de una actividad humana, en este caso la minería asociada a la producción de litio.

Luego de la jornada se presentó a los estudiantes una breve encuesta, en donde los mismos se mostraron conformes con la presentación, apuntaron inquietudes y se manifestaron de acuerdo a la idea de que la actividad minera es compatible con el cuidado del ambiente

El Tribuno