El presidente de la entidad, Carlos Montenegro, se reunió en Rawson y en Puerto Madryn con la Federación Empresaria del Chubut y con funcionarios provinciales. Fue la presentación formal de la entidad luego de su conformación, en Gastre, hace diez días.


La Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central del Chubut (CAMECCH), conformada hace diez días, tuvo durante la semana pasada su presentación formal ante la Federación Empresaria del Chubut (FECH), así como ante el Gobierno Provincial, a través del ministro de Producción, Hernán Alonso.

Los encuentros se dieron en Rawson y en Puerto Madryn, en una agenda de reuniones que tuvo el presidente de la CAMECCH, Carlos Montenegro, y que incluyó también una reunión con la Cámara de Comercio de Puerto Madryn (CAMAD), así como un diálogo informal con el jefe de asesores de gabinete del gobernador Arcioni, Claudio Blanchart.

La CAMECCH firmó su acta fundacional el pasado 1º de diciembre, con la presencia de 22 socios fundadores, en un acto que se llevó adelante en el gimnasio comunal de Gastre. Los socios, la mayoría comerciantes, son de esa localidad y de otras de la Meseta Central, como Gan Gan, Lagunita Salada y Paso del Sapo.

Entre los objetivos planteados por el presidente de la cámara se encuentra apoyar la concreción de las audiencias públicas legislativas para debatir en el ámbito de la casa de las leyes provincial el proyecto de zonificación minera, dado el impulso al sector comercial que esa industria puede darle al comercio, a los proveedores de servicios y a los emprendedores de la región.

“Tuvimos la primera reunión con la FECH en la que estuvieron el presidente, Pablo Tedesco, además de las cámaras de toda la provincia. Nos sirvió para presentar a la CAMECCH de manera formal”, resumió Montenegro acerca del encuentro, realizado el jueves último en Rawson.

Agregó que, en ese encuentro, uno de los principales temas fue el “planteo de otras cámaras por el pago a proveedores del Estado”, al tiempo que desde la CAMECCH “planteamos lo que veníamos hablando: la necesidad de tener una representatividad de los comerciantes de la comarca y un organismo para impulsar el desarrollo”.

Luego, Montenegro participó de una reunión con el ministro de la Producción del Chubut, en instalaciones de la CAMAD, donde también estuvieron autoridades de la FECH y de la cámara madrynense, así como de la Comodoro y de Trelew.

Proyecto de ley

Allí, comentó Montenegro -con la presencia además de Néstor Álvarez por la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM)-, “se planteó lo que habíamos hablado en Rawson: pago a proveedores, y planteamos el tema de empezar a trabajar en un proyecto de ley para el desarrollo de la comarca”.

Durante el encuentro “se le preguntó a Alonso su opinión sobre el desarrollo minero, y dijo que el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, tiene más perspectiva del tema, pero puso en foco que falta plantear mejor el tema del desarrollo en la región”, resumió Montenegro, ante lo cual “planteamos la posibilidad de empezar a trabajar en una ley que organice las obras necesarias para el desarrollo de la comarca, con rutas y tendidos eléctricos de alta tensión”.

El presidente de la CAMECCH comentó que también en Madryn se produjo una “reunión informal con el jefe de asesores del gabinete de Arcioni, Claudio Blanchart, donde se planteó el tema de trabajar en el proyecto para concretar las obras necesarias”.

“El balance es positivo, en el sentido de que el jefe de asesores de gabinete se acercó a nosotros y quedó predispuesto a abrir el diálogo con el sector empresarial. Nos pudimos presentar formalmente como cámara, para trabajar de manera conjunta. Y se comprometió a generar un contacto con las distintas cámaras para las actividades de cada región”, afirmó.

De manera complementaria, agregó Montenegro, se habló de “trabajar con la gente de la Tecnicatura Superior en Operaciones Mineras que se dicta en el Instituto Técnico Superior Ingeniero Jacobacci, en Río Negro, para darla en Chubut”.

“Esto lo mencionamos también en la reunión con la gente de Gobierno y va a ser un tema para empezar a trabajar”, concluyó.

Suractual.com.ar