Actualmente solo se recicla el 17% de estos deshechos.


Felipe Muñoz Lira

La totalidad de los neumáticos utilizados en la minería deberá ser recolectado y revalorizados desde 2026, así indica la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Producto y Fomento del Reciclaje (REP) que fue aprobada en 2016. En la actualidad, sólo se recicla un 17% del total.

El seremi subrogante de Medio Ambiente, Roberto Villablanca, indicó a “El Mercurio de Antofagasta” que la implementación de la Ley REP es un proceso gradual que tomará un par de años. “Hoy no existe una obligación para valorizar estos residuos, generando la aparición de acopios tanto legales como fuera de norma, problemática que será abordada por esta ley”, explicó

La norma entrará en vigencia con los decretos supremos que establecerán metas de recolección y valorización a cada producto prioritario, donde el primer anteproyecto es de los neumáticos, proyectando su publicación a fines de 2019.

La también establece que los fabricante e importadores de los productos serán los responsables de organizar y financiar los sistema de gestión, lo cual pretende promover la inclusión de nuevas alternativas, tales como el uso de neumático en la mezcla de asfalto.

soychile.cl