El objetivo principal es la exploración, adquisición y explotación de los denominados “battery metals”, tal como se conoce en la jerga a los minerales que se utilizan en la fabricación de baterías para artefactos electrónicos. El programa de desarrollará en 3 etapas y cubrirá 22.376 hectáreas.


Litica Resources, subsidiaria de Pluspetrol, terminó de cerrar recientemente un joint Venture con LSC Lithium Corporation para explorar y producir carbonato litio en un área ubicada en el centro del Salar de Arizaro, en la Provincia de Salta. El objetivo principal es la exploración, adquisición y explotación de los denominados “battery metals”, tal como se conoce en la jerga a los minerales que se utilizan en la fabricación de baterías para artefactos electrónicos. El programa de desarrollará en 3 etapas y cubrirá 22.376 hectáreas.

Litica Resources será operadora del joint venture con una participación del 60% en el bloque y LSC Lithium tendrá el 40% restante. El acuerdo entre ambas empresas se firmó en julio y se terminó de cerrar en noviembre con un compromiso de inversión de aproximadamente U$D 7 MM (siete millones de dólares) para los primeros 3 años.

Litica informó además que a partir del 1 de enero a Eduardo Maestri se hará cargo de la gerencia general de la empresa. Maestri es Ingeniero en Petróleo por la Universidad Nacional de Cuyo y, en su trayectoria profesional de más de 28 años, ocupó diversas posiciones en empresas del grupo Pluspetrol tanto en Argentina como en Perú.

El mercado internacional del litio se encuentra en un ciclo ascendente, cuyo ritmo se ha acelerado en los últimos años, especialmente debido a la demanda de baterías para distintas aplicaciones. Dados los tiempos requeridos para poner en marcha proyectos de gran escala, la oferta no alcanzó a dar una respuesta inmediata, generando fricciones en el mercado que incidieron considerablemente en los precios.

La tonelada de carbonato de litio dio promedió los 5.050 dólares en 2014, trepó a 7.475 dólares en 2016 y llegó a alcanzar un record de 15.750 dólares entre mayo y junio de este año, para terminar descendiendo a 14.375 dólares en octubre, según un informe de Benchmark Mineral Intelligence. En la industria esperan que estos precios al menos se mantengan porque la demanda terminará creciendo 25 por ciento este año y la oferta no llega a acompañar ese ritmo.

Econojournal.com.ar