Chubut: Para Biset, la provincia “a futuro va a tener minería”

0
117

Después de su renuncia, ocurrida en julio pasado, Juan Biset, ya no en la Secretaría, sino en su oficina particular, dialogó con RN sobre la minería argentina y su puesto dentro del andamiaje de las estructuras de gobierno, hubo tiempo para que nos aclarara que no pertenece al grupo de trabajo de Desarrollo Sostenible de la Fundación RAP (Red de Acción Política).


Consulta sobre si observa un repunte en las inversiones mineras en Argentina, dijo “Veo que hay bastante actividad e interés hoy muy sesgado al litio y regionalmente… Creo que Argentina, lo he dicho desde la función y lo sigo sosteniendo en mi nuevo rol, ha pasado el punto de inflexión, no voy a hablar de la Macro economía sino de la minería de la Argentina. Yo creo que esto es una especie de pelota que ha comenzado a tomar movimiento y que ya va a ser difícil de parar”.

Luego agregó un dato para tener en cuenta, “Si ves las cosas muy micro te encontrás con resistencia, hay miedo, hay preconceptos hay errores. Si sacás una foto ves que no están las cosas muy claras. Pero, si vos mirás la película en lugar de la foto ves que la minería va a ocurrir en Argentina. Estuve de viaje en Inglaterra hace poco y en Australia, estuve en varias reuniones donde me han preguntado qué pasa con Argentina y yo creo que va a ser ese país minero”.

“Chubut, a futuro va a tener minería”

Biset en otra parte de la entrevista se refirió a la comparación con Chile y luego puntualmente al tema minero en relación a la provincia del Chubut.

Sobre el vecino país y posibilidad de parecernos desde la minería, dijo “No sé si como Chile, pero Argentina, junto con otras actividades obviamente, va a ser un país minero así como será un país forestal, un país de energías renovables, un país de Vaca Muerta, un país industrial, un país agroindustrial, repito, un país minero”.

Refiriéndose a la posible apertura en distintos lugares del país, señaló “Si uno ve los debates que están ocurriendo en Chubut, en Mendoza donde tuve la suerte de participar como público en uno de los debates en el Senado, donde se exponían distintas ponencias, y la verdad es que por legítimas que sean las dudas, el modo de plantearlas, desde una resistencia, desde una posición monolítica, suena viejo, suena cansado. Esa línea de diálogo ha perdido fuerza, simplemente porque las palabras cuando son de verdad tienen una resonancia y cuando no lo son tiene otra, y esto se percibe.

Finalmente tocó específicamente el caso de nuestra provincia, asegurando “Yo sé que en Chubut, a futuro, va a haber minería. Esta es mi mirada, y va a haber la minería que corresponde, la minería de controles, la minería que se hace en el mundo, la minería que genera desarrollo, que se hace en Australia o en Finlandia y así se van a ir como despertando. Argentina no puede seguir dependiendo de la cosecha aun cuando nos ha ido razonablemente bien hasta hace poco. Pero si pensamos que hay un 30% de pobreza, entonces este modo de desarrollarnos ya dio todo lo que podía dar”.

Al respecto agregó “Y nosotros no podemos darnos el lujo de tener 30% de pobreza teniendo un recurso que puede explotarse de manera sustentable, como es la minería. Es una ridiculez que va a caer por su propio peso.

Yo soy optimista por naturaleza y creo que esta dinámica minera se está dando y lo ves, en general, en la CAEM que ha hecho un enorme camino.

La CAEM tiene un buen nivel de sofisticación para abordar los problemas de mirada internacional, para copiar lo bueno del mundo. Me parece que es claramente un paso adelante”.

Delsurnoticias.com