Un equipo de geólogos ha descubierto en la provincia china de Henan un nuevo depósito de plata, con unas reservas estimadas de alrededor de 1.500 toneladas de este metal.


por José Ángel Pedraza

China es, además del mayor productor y consumidor mundial de oro, uno de los mayores productores de plata. En 2017, según los datos de The Silver Institute, China fue el tercer mayor productor mundial de plata (por detrás de México y Perú), con alrededor de 3.500 toneladas.

Los últimos descubrimientos realizados en el campo de la minería de plata permiten augurar un futuro próspero para esta industria en el país. Según se ha sabido recientemente, un equipo de geólogos ha descubierto un nuevo yacimiento de plata en la provincia china de Henan, con unas reservas estimadas en más de 1.500 toneladas.

El yacimiento descubierto forma parte del depósito de Zhonghe, en el que se han producido más de 280.000 toneladas de plomo y 320.000 de cinc, según las cifras de la Oficina de Geoexploración y Desarrollo Mineral de Henan.

Este descubrimiento se suma al realizado recientemente en la provincia de Tongbai y que, según los expertos, podría contener reservas de más de 2.660 toneladas de plata.

Según un informe de The Silver Institute, China desempeñará un importante papel en el mercado global de la plata durante los próximos años, tanto en calidad de consumidor industrial como de suministrador.

Al igual que ocurre con el oro, China es el mayor consumidor mundial de plata y acapara el 18% de la demanda global durante los últimos años. Además, es el tercer mayor productor, tras México y Perú, y es un mercado clave para el procesado de materias primas.

Además de estos nuevos yacimientos de plata, el Gobierno de Pekín anunció en 2017 el hallazgo del que se considera el mayor yacimiento de oro del mundo, con un potencial estimado de más de 22.000 millones de dólares.

El conocido como yacimiento de Xiling, en China oriental, mide más de 2.000 metros de largo y 67 de ancho. Cuando la explotación esté funcionando a pleno rendimiento, se calcula que producirá oro durante unos 40 años.

Oroinformacion.com