La necesidad de una mejor conectividad para sacar la producción sanjuanina le fue expuesta al funcionario.


Por: Claudio Leiva

Agenda. Funcionarios y autoridades nacionales y provinciales participaron en la recorrida por la planta de Caleras San Juan, en Sarmiento, una de las actividades del ministro del Gabinete de Mauricio Macri.

La necesidad de contar con vías de comunicación en buen estado para sacar la producción de la provincia, tanto agroindustrial como de la minería, fue el planteo unánime de los representantes de las cámaras empresarias locales durante una reunión que mantuvieron ayer con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. El funcionario escuchó los reclamos y dio respuestas a algunos de los requerimientos. Por ejemplo adelantó que en febrero se va a inaugurar el tramo del Acceso Sur hasta la calle 8 y que tienen en carpeta los llamados a licitación de la Ruta 149, en el tramo que vincula a Uspallata con Barreal, en Calingasta, y que se va a repavimentar la Ruta 153, que vincula la Villa de Media Agua con Los Berros, en Sarmiento, y la Ruta 40, a Jáchal, que demanda varios trabajos de alcantarillados.

El funcionario nacional llegó ayer a San Juan para mantener una amplia agenda que incluyó una visita a la planta de Caleras San Juan, en Los Berros, Sarmiento, y una recorrida por las obras de la Ruta 40 Sur. Después, en Casa de Gobierno, junto al gobernador Sergio Uñac y al diputado nacional Eduardo Cáceres, ofreció una conferencia de prensa en la que manifestó el fuerte compromiso del Gobierno nacional con el proyecto del túnel de Agua Negra (ver Las Frases… ).

Luego participó en una reunión con representantes de las cámaras empresarias locales en la que le plantearon, por ejemplo, la necesidad de pavimentar la Ruta 153, que vincula a Sarmiento, en el sur de San Juan, con Calingasta y la zona norte de Mendoza, para favorecer la salida de la producción agroindustrial y minera hacia Chile. En un documento, que le entregaron en mano, también le reclamaron por arreglos en la Ruta 40, a Jáchal, acorde al intenso tránsito de esa vía de comunicación, por el tramo Las Flores-Peñasquito, en la Ruta 150, la ruta San Juan-Media Agua y San Carlos-Lavalle, hacia Mendoza.

Sobre la posibilidad de que circulen camiones bitrenes, que ofrecen mayor capacidad de carga y menor costo logístico, el planteo de los empresarios fue que las rutas sanjuaninas no estén preparadas para ese tipo de transportes, de mayor peso, que las pueden llegar a deteriorar.

En el encuentro participaron representantes de la Cámara Minera, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de la Construcción, Unión Industrial de San Juan, Cámara de Servicios Mineros y Cámara de Expendedores de Combustibles.

El ministro Dietrich destacó en particular la remodelación del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, que estará terminada para el 2020, y dijo que su equipo va a evaluar si se justifica ampliar la pista de la estación área para la recepción de aviones de carga de gran porte.

Sobre una fecha para el inicio de las obras del túnel de Agua Negra sostuvo que no podía hablar de plazos “porque se trata de un proyecto binacional”.

Las frases  del ministro

– “Estamos frente a muchas obras que hace tiempo se deberían haber hecho. Y el Aeropuerto de San Juan es una de ellas”.

– “Vemos mucho potencial para mejorar los costos de las cargas aéreas y mucho de ese potencial se va a generar a partir del crecimiento de los pasajeros y con los nuevos aeropuertos. Las futuras necesidades las iremos viendo con las inversiones que requieran”.

– “En casi todos los aeropuertos estamos tratando de hacer inauguraciones parciales para que la infraestructura construida la empiecen a usar los pasajeros y no sólo por una cuestión de espacio sino también de modernidad”.

– “Nosotros estamos muy comprometidos con la obra del Túnel de Agua Negra, lo estuvimos desde un primer momento y le hemos dado un impulso que nunca había tenido, trabajando en equipo con el Gobierno de San Juan y el de Chile, con gente muy capacitada”.

– “Es difícil hablar de plazos en la obra del túnel, porque no es un tema que dependa solamente del Gobierno argentino. Se trata de un proyecto binacional en el que claramente ambos países nos tenemos que sentir cómodos con los plazos”.

– “Lo importante es que sigamos avanzando a paso firme, con la convicción que tenemos y con el apoyo que le ha dado desde el primer momento el presidente Macri”.

– “Está el compromiso de construir un nuevo puente sobre el río San Juan, en Albardón, y vamos a prolongar las obras otros dos kilómetros para llegar hasta el mismo acceso a ese departamento. Ya estamos trabajando en ese proyecto para completar las obras de la Ruta 40 Norte”.

– “Entiendo que Marcelo Orrego es un buen candidato. Son importantes las personas pero también los equipos. Tenemos que trabajar para que los argentinos vivan mejor”.

– “En la gestión de gobierno hay momento de campañas y en esas instancias acompañamos a los candidatos con ideas y proyectos y será así en San Juan, como en todo el país”

Diario de Cuyo