Como aporte al sistema educativo, enmarcado en el proceso enseñanza-aprendizaje y en diferentes niveles: secundario, técnico o académico, interesados en la producción de litio de Jujuy, la empresa South American Salars-Advantage Lithium, recibe la visita de contingentes conformados por estudiantes o profesionales en instalaciones del Campamento “El Porvenir”, que posee en el Salar Cauchari-Olaroz, donde culmina la etapa de exploración minera para la futura producción de carbonato de litio.


Esta vez, alumnos de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, acompañados de un grupo de docentes, se interiorizaron acerca de las operaciones que lleva adelante la firma jujeña South American Salars, en cumplimiento de objetivos para ampliar los conocimientos adquiridos en forma teórica, involucrándose en las metodologías y aplicación de conocimientos de la empresa con la naturaleza, comunidades y la actividad económica que genera.

Para despertar la capacidad de análisis y observación de los alumnos: Lucio Miguel Armatta, docente e hidrogeólogo, a cargo del 2do Minas Geología Estructural y Génesis del Yacimiento de la Escuela de Minas, que vendría a ser un quinto año en educación convencional, expresó el agradecimiento a los directivos, profesionales y técnicos de la minera por el recibimiento para completar el conocimiento, en la práctica.

“Sobre todo si se trata del litio que es algo nuevo también para nosotros en educación, ya que la orientación de los técnicos se dicta para minería metálica y en química. Con este trabajo de campo y junto a los últimos años de cursado, se transforma esta experiencia en un viaje único para los alumnos”, dijo.

En diálogo con los alumnos, Josefina Lores, estudiante de 2do Minas, reconoció que el trabajo de campo después de la práctica contiene muchos beneficios. “Se aprende más, se conoce a fondo lo que estudiamos en teoría. La coordinación y el trabajo en equipo de las diferentes áreas y el rol de cada una, hacen al proyecto en sí. Estoy orgullosa de pertenecer a una provincia que ahora se destaca por los recursos en litio”.

Vieron el muestreo de las perforaciones diamantinas

Por su parte Romina Cruz, geóloga en Exploración de South American Salars, destacó que la empresa tomó a varias mujeres profesionales, con distintos roles en la práctica minera y expresó que mostraron a los chicos, el muestreo que toman de las perforaciones diamantinas, donde se hace un Logueo detallado de las muestras, los cortes y el análisis que se realiza de cada muestreo en el laboratorio.

“En las plataformas de los pozos, otra área, ven cómo se obtienen las muestras a través de la parte operativa de las máquinas. También se mostraron los distintos tipos de muestreo que hacemos, muestreo Packer y Bailey. Los chicos vieron los análisis geoquímicos que hacemos con las muestras de salmuera, para calcular el grado de PPM en litio que pueden contener. Previamente también realizamos análisis geofísicos y de campo”, agregó.

Medidas de seguridad

Para finalizar Martín Lobo, a cargo de Seguridad e Higiene en Perforación, dijo que mostraron a los alumnos las medidas de seguridad que se toman en diferentes áreas del proyecto y sobre todo en la práctica de perforación. Utilización de herramientas, manejos de llaves, tubos de interiores, barras con diferentes diámetros para perforar, obtención de muestras, cajas especiales para manipularlas y transportarlas a geología para el análisis. Los chicos estuvieron en presencia de perforadoras que llegan a los 450 o 500 metros de profundidad. Mostramos dos equipos de perforación, Diamantina y Scram de aire reverso”, puntualizó Lobo.

El Tribuno