Es más de lo mismo y deja mucho que desear. En materia de normativas ambientales, higiene y seguridad, estamos atrasadísimos.


Parece que con cada “cambio” de gobierno “empieza” la minería y, por supuesto, los fracasos de los años anteriores y la historia no se cuentan. Décadas y aún seguimos con proyectos y promesas que van a construir una “provincia minera”, un “país minero”. En este sentido, el relato de Cambiemos no es distinto y deja mucho que desear. Lo cierto es que estamos siempre empezando o atrasados y, además, expuestos (como la escultura que se encuentra en la Escuela de Orfebrería de Catamarca y que ilustra esta nota).

Por caso, en Catamarca, después de 20 años de minería del Frente Cívico y Social con los gobernadores radicales Oscar Castillo y Brizuela del Moral y 8 años del kirchnerismo con la justicialista Lucia Corpacci, vamos por casi 30 años de “intentarlo”.  l Consejo Federal de Minería (COFEMIN) -a esta altura- aún busca los famosos “consensos” que repiten las viejas promesas mineras (son de terror). Tomemos algunos aspectos relacionados con las últimas noticias que trabajamos en esta materia para mostrar el anacronismo reinante de los sucesivos gobiernos.

Vení a buscar la información (funcionario “bobina”)

Tras la publicación de El Intransigente de que los controles en Alumbrera se relajaron en el marco de la puesta en marcha de Agua Rica (proyecto minero que Nación pretende activar con fondos provenientes de China), la Secretaría de Minería de la provincia de Catamarca salió a aclarar que el personal técnico del Departamento de Evaluación de Programas Especiales inspeccionó el emprendimiento Bajo de la Alumbrera. Y detalla que, en esta oportunidad, se efectuaron controles relacionados con los siguientes programas: Monitoreo de efluentes de plantas de residuos cloacales, dentro de  los expedientes administrativos que obran en el Departamento (Expte E-10150/10 PECA);  Programa de manejo de residuos (Expte. 18207/10 PECA); Monitoreo y análisis de Aguas del Pit (Expediente 183/11); Subterránea Alumbrera (Expte E-9621/98 IIA). Asimismo, aseguran que la información está “disponible para la consulta pública”.

Lo que debería hacer la Secretaría de Minería que conduce Rodolfo Micone es colgar los resultados en internet. No queremos saber cuántas veces van y vienen (viaticando) al yacimiento Alumbrera. Muestren los resultados. La comunidad tiene que saber. Es obvio que usted tiene que controlar, no se hagan los “bobinas”. No pongamos obviedades. Y no solo deben publicar en la web los resultados de Alumbrera, sino también de Farallón Negro, FMC, Minera Altiplano, Loma Negra, etc. Si no tienen nada que ocultar, muestren la información.

¿Acaso no tienen internet en la secretaría? ¿Para qué usan el Facebook del organismo? ¿Pedir el expediente en el organismo oficial para verlo? Normativa y práctica muy vieja, de hace 20 años atrás. El mundo cambió con internet y las redes. Además, es hora de dejar la hipocresía, solicitar la documentación en la secretaria para que te la presten un ratito para mirarla ahí. Si querés llevar una copia, es otra historia. Pero, en la era de la comunicación y los sitios virtuales, aquí vivimos en el siglo pasado.

¿Cambios? Sí, claro, la Ley de Glaciares no se aplica, o sea, involucionamos.

Sí, lamentablemente, en materia de normativas ambientales, higiene y seguridad, estamos atrasadísimos en Argentina en relación con los países desarrollados.

Atrasados y expuestos, como la estatua de la fotografía.

Tal cual.

Por Juan Carlos Andrada

Especial para El Intransigente (la verdad debe contarse entera, siempre).