Es la denominada ’13 nietos’, sobre el río Ongolí, en la zona oeste de la ciudad. Era explotada por la firma SMGA SRL.


Días pasados, la Secretaría de Minería de la Provincia, mediante una disposición del director provincial de Minería, resolvió suspender las actividades y quitarle la concesión de la cantera “13 nietos” a la empresa Servicios Ambientales Integrados SMGA SRL, por una serie de incumplimientos respecto de la presentación de planos. Lo hicieron luego de que la Municipalidad de la Capital le solicitara al empresario la reubicación de un obrador.

Aunque la empresa SMGA SRL, vinculada al dirigente radical Alfredo Marchioli, tenía una concesión por seis años que caducaba en 2021, la Dirección Provincial de Minería (DPM) resolvió declarar el vencimiento de esa licencia atento a que no se presentaron los nuevos planos para demarcar la cantera, que se ubica sobre el margen del río Ongolí, en la zona oeste de la Capital.

En este sentido, Minería resolvió un expediente que se inició en 2013 con un pedido del Juzgado Municipal de Faltas Nº1, que le solicitó a la DPM una rectificación de los planos de la cantera, que debían ser realizados por la empresa.

Trabadas las conversaciones, el Juzgado de Faltas ordenó la demolición del obrador de esa cantera, previa intimación al concesionario para que rectifique los planos.

En noviembre pasado toma conocimiento la empresa de la situación y solicita que se suspenda la orden de demolición atento a que habían iniciado negociaciones con la Municipalidad para reubicar el obrador. Allí, la DPM consideró que la defensa de la empresa “no guarda relación con el objeto de las intimaciones, que con toda claridad le requirieron la presentación de nuevos planos de demarcación de la cantera en otro sitio”. Un informe de Asesoría legal añadió que “el acto de mensura y demarcación reviste una importancia especial para la ley, y su incumplimiento reprocha la máxima sanción prevista, que es la pérdida del derecho de explotación con exclusividad del área”.

Además, Asesoría legal consideró que “la constante reticencia del concesionario a presentar los planos representa un manifiesto incumplimiento a la obligación”.

El 29 de noviembre se notificó a SMGA SRL sobre esta disposición, y la empresa aseguró que había cumplido con las intimaciones en el año 2013. Sin embargo, Asesoría legal explicó que se habían presentado los planos originales, y no los de la nueva ubicación que se habían solicitado, lo que consideraron como un desconocimiento del expediente en el que la propia empresa estaba involucrada.

Planteo

Días pasados, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, y miembros del gabinete municipal se reunieron con el secretario de Minería, Rodolfo Micone, y otras autoridades provinciales para plantear la situación de las canteras ubicadas en la zona urbana de la ciudad y su posible reubicación.

La preocupación del municipio responde a la existencia de canteras que, por el crecimiento estructural y demográfico de la ciudad, ya se encuentran en áreas urbanas y extrayendo material de cauces que exhiben un importante caudal de agua en época estival, como el del río del Valle y el río Ongolí.

Allí se acordó que en un plazo de 90 días se estudiará la situación de todas las canteras, en un trabajo conjunto entre la Capital, Secretaría de Minería, Aguas de Catamarca y el Ministerio de Obras Públicas de la provincia

El Ancasti