El Subsecretario Energía y Minería de Mendoza remarcó en su cuenta de twitter el documento fundacional del Clúster Energético Mendoza, al que ya adhieren más de 40 empresas e instituciones


La Unión Industrial mendocina presenta el texto del documento que representa el espíritu y los objetivos del Clúster Energético Mendoza, creado en el seno de la UIM.

Los abajo firmantes, representantes de cámaras empresarias, miembros de empresas pequeñas, medianas y grandes que invierten, trabajan y generan empleo en la Provincia de Mendoza, representantes de organismos públicos, instituciones académicas, institutos científicos y técnicos y organizaciones de la sociedad civil, integramos el Clúster Energético Mendoza, convencidos de la importancia que para nuestra región posee el adecuado aprovechamiento de sus recursos petrolíferos, gasíferos, mineros y energéticos, de manera eficiente y amigable con el ambiente, fuente de riqueza genuina para las generaciones actuales y las venideras, capaz de crear actividad productiva y miles de puestos de trabajo de alta calidad, así como ingresos para sector público.

Destacamos la absoluta prioridad que para nosotros tiene el respeto a la vida y al ambiente, con la convicción de que toda actividad productiva debe colocar a la humanidad en el centro del escenario, respetando las normas y el ordenamiento legal existente.

Consideramos que el sector energético en Mendoza es un componente central de su matriz productiva, y posee una extensa historia ligada al progreso y desarrollo provincial. La formación “Vaca Muerta” en el sur de nuestra provincia, la explotación de petróleo y gas convencional, los recursos naturales para minería, y el potencial de las energías renovables, son un catalizador de la inversión privada fuente genuina de crecimiento económico y empleo.

Para lograr esta meta, requerimos por un lado un entramado de empresas proveedoras de bienes y servicios capaces de consolidar una cadena de valor competitiva que tenga múltiples efectos sobre la actividad económica provincial. Pero también es necesaria una clara articulación entre los sectores, privado, público, académico y del conocimiento.

Por esto el Clúster Energético Mendoza incorpora desde un primer momento a todos los organismos y entidades públicas, relacionadas con el tema, así como a las universidades públicas y privadas, y sus facultades específicas, y a los institutos técnicos y de investigación vinculados, que hace décadas contribuyen al fortalecimiento de la actividad energética. Todos tienen su parte para aportar, y todos son valiosos por igual.

Desde este lugar, y con estos actores, creemos necesario impulsar en forma conjunta las herramientas normativas, formativas, comerciales y financieras que posibiliten el crecimiento sostenido de las actividades industriales relacionadas con el petróleo, el gas, la minería y las energías renovables, principalmente en la provincia de Mendoza, pero también en otros puntos del país y del exterior.

El Clúster Energético Mendoza, está pensado para potenciar el desarrollo de nuestra matriz productiva, siendo complementario de las restantes actividades productivas tradicionales y trabajará en forma armónica con todas tal como ocurre en otros lugares del planeta.

Sus principales objetivos de trabajo serán

  1. Construir un un espacio sinérgico, innovador y multisectorial comprometido con la ampliación de nuestra matriz productiva desde el sector energético,
  2. Apoyar y promover la formulación de políticas públicas fundadas en el consenso y el rol activo de todas las instituciones involucradas.
  3. Brindar herramientas que mejoren la competitividad de las empresas, implementando estrategias que generen valor y articulen los eslabones de bienes y servicios de la cadena que compone la industria del petróleo, gas, minería y las energías renovables.
  4. Contribuir al fortalecimiento del sector industrial promoviendo el acceso a la formación y capacitación de sus recursos humanos, la generación de información estratégica, la planificación a largo plazo, el acceso al financiamiento, y la presencia en los mercados.
  5. Posicionar a Mendoza en el resto del país y del mundo como alternativa de inversión en sector energético.

 

Mendoza es una provincia con recursos naturales y humanos que le permitieron a lo largo de su historia, destacarse en el país y el mundo a pesar de contar con fuertes limitantes. El Clúster Energético Mendoza como construcción colectiva, será un actor que continúe y potencie la tradición emprendedora de Mendoza.

Mendoza, diciembre de 2018

Unión Industrial de Mendoza y sus Cámaras asociadas: Asociación de Empresarios Madereros (ADEMA); Asociación De Empresarios de Rodríguez Peña (ADERPE); Asociación de Industriales Metalúrgicos (ASINMET); Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM); Bodegas De Argentina (BA); Cámara Mendocina de Servicios Petroleros (CAMESPE); Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM); Cámara Inmobiliaria de Mendoza (CIM); Cámara de Comercio Agricultura e Industria de San Martin; Cámara de Comercio Agricultura e Industria de San Rafael; Circulo de Constructores (CIC); Cámara Empresaria de Constructores Independientes de Mendoza (CECIM); Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM); Film Andes; Mendoza Bureau; Polo TIC de Mendoza.

Empresas e instituciones

IMPSA – Paso Alto SA – Old Tree SA – IRAM – Rocau Consultora Higiene y Seguridad Ambiental SA – Estudio Comellas y Asociados CPN – Enermet SA – Tecnol Argentina SA – Helios Renewable Energy – SelySo – Fundación Protagonistas – Huincan SRL – INTI – Solis SA – Othala SA – Municipalidad de Malargüe – UNCuyo – Artrans SA – Inter Solutia – TN Cuyana – Andesmar – Buccolini SA – Consejo Profesionales de Ingenieros – Tzipor SA – Inntek SRL – Macar SA – Energe SA – Maqoil SA – VK SRL – Souk SRL – LASA Argentina SA – UTN Instituto Regional de Estudios Sobre la Energía – Oil Dassa SA – Gases Aconcagua – Libero SA – Yacman´s SA – Estudio Jurídico Sánchez, Díaz Telli y Asociados – Transportes Andreu – Manpower Group – Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz – BGP SA – Valvtronic SA Fundación Universidad Nacional de Cuyo.