Las acciones de los grandes productores de litio, incluyendo a la estadounidense Albermale y la chilena SQM, se desplomaban el jueves después de que la firma Orocobre dijo que los precios del mineral bajaron más de lo previsto por analistas este trimestre y advirtió que no esperaba una recuperación en el corto plazo.


Un sobreabastecimiento de litio este año casi ha recortado los precios a la mitad en China y detuvo la escalada sin precedentes del componente clave para baterías usadas en vehículos eléctricos.

Orocobre, que cotiza en la bolsa australiana y tiene operaciones de litio en Argentina, dijo que recibiría un promedio de US$ 10,800 por tonelada por cerca de 2,850 toneladas de carbonato de litio en el cuarto trimestre, una baja del 25% frente al período anterior.

El anuncio provocó un derrumbe de 13.6% en los papeles de Orocobre y producía un efecto dominó en las acciones de otros productores del mineral.

Las acciones de Albemarle – el mayor productor de litio del mundo – perdían 5.3% en la bolsa de Nueva York a las 1920 GMT.

Los títulos serie B de la minera SQM, el segundo productor global, caían un 6.92% a 26,900 pesos chilenos por unidad, en la Bolsa de Santiago, cerca de su menor nivel desde mediados del 2017.

Reuters

Mineriaenlinea.com